Tipos y clasificación de residuos domésticos

Compártelo
Tipos y clasificación de residuos domésticos

El concepto de residuos domésticos está establecido por ley desde hace años e indica que se trata de aquellos que se generan debido a actividades domésticas, tanto en los hogares como en la industria.

También entran dentro de este grupo los dispositivos electrónicos, baterías, ropa y otros enseres. Así como los residuos que se producen cuando se hace una reforma o reparación. Animales muertos, restos de limpieza en jardines y coches abandonados se clasifican como parte de los residuos domésticos.

Una de las principales causas de contaminación es el aumento de los residuos que se generan en las casas. Se habla mucho de reducir estos residuos domésticos, aunque a veces se desconoce a qué nos referimos en concreto cuando hablamos de este tipo de residuos, así como la categoría a la que pertenecen en función de su naturaleza. 

 

Quieres profundizar más sobre Residuos Domésticos

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL Y RSC

Aprende sobre:

- Introducción a la Gestión Integral de la Empresa
-Calidad y Gestión de clientes: La mejora continua
-Introducción a los sistemas de Gestión PRL y Medio Ambiente
- Evaluación de Riesgos y Sistemas de Protección, Higiene y Ergonomía
-Gestión de Residuos y Control de Aspectos e Impactos
-Métodos de Medición en la Mejora Continua

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Clasificación de los residuos domésticos

Biorresiduos

Son los relacionados con los alimentos y sus restos, incluyendo alimentos en mal estado o caducados. Se producen en la cocina de los domicilios, pero también en otros espacios como comercios de alimentación, establecimientos de restauración, comedores de centros escolares, fiestas, eventos, etc.

Normalmente estos restos se separan en las clásicas bolsas de basura de plástico, así como en bolsas compostables, siendo este último método el más deseable desde el punto de vista medioambiental, y se depositan en el contenedor de orgánicos de color gris.

 

 

Envases ligeros

Fundamentalmente constituidos por botellas y botes de plástico, papel film, latas, briks, cartón para bebidas y otros envases que se generan en domicilios, actividades comerciales, edificios públicos y en eventos o fiestas, y que se depositan en el contenedor amarillo para su correcta gestión.

 

Papel y Cartón

El Reciclado de papel evita la deforestación y la tala de árboles. Todo el papel y cartón usado son reciclables 100 %, excepto los sometidos a tratamientos especiales (plastificados, los mezclados con aluminio, los impregnados con cera, parafina o alquitrán, pegamentos, cintas adhesivas o textiles etc.). Para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño (grapas, cintas adhesivas, plásticos, etc.). El proceso de blanqueo con cloro es muy contaminante.

 

Vidrio

El reciclado de vidrio reduce la erosión del terreno por la búsqueda y extracción de materia prima, ahorra agua y energía (tanto en la fusión, como en la extracción del mismo), y reduce el volumen de residuos. Se puede reciclar indefinidamente. Para su recogida se requiere eliminar objetos como tapones, alambres, etiquetas, etc.

 

Aparatos electrónicos

Se incluyen dentro de este tipo de aparatos: electrodomésticos, equipos de aire acondicionado y climatización, pantallas y televisores, ordenadores, impresoras, lámparas fluorescentes, lámparas led, equipos musicales, radios, videocámaras, equipos de telefonía, equipos gps, calculadoras, paneles fotovoltaicos, relojes, instrumentos musicales, etc.

 

Baterías

Dentro de este tipo de productos se pueden encontrar, entre otras: las pilas estándar, las pilas de botón, las baterías portátiles, las pilas y baterías de automoción e industriales. Dichos productos deben ser separados de origen y ser entregados en los puntos limpios. En el caso de las pilas pequeñas, suele haber contenedores pequeños para su depósito localizados en los establecimientos comerciales y especializados.

 

Madera y Muebles

Algunos ayuntamientos tienen servicios de recogida de muebles. También grupos de pequeños recuperadores y recicladores recogen estos materiales y suelen reutilizarlos para ser usados nuevamente.

 

Aceites vegetales

Los aceites generados en el hogar se deben eliminar a través de la materia orgánica. No se deben tirar al desagüe. Se recuperan a través de filtrado y deshidratación. Su reciclado sirve para fabricar jabones, pinturas, etc.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso en Gestión de la Contaminación Ambiental que es impartido por CEUPE, en el cual se podrán desarrollar las competencias básicas para planificar medidas de protección de la biodiversidad, gestión de residuos y prácticas medioambientales de calidad.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Turismo Virtual?
¿Cómo se recicla el PET?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024