¿Qué es el Caché de Datos?

Compártelo
¿Qué es el Caché de Datos?

La caché del sistema es una sección del almacenamiento interno que sirve de rápido acceso a las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Esta memoria no es más que un espacio ocupado en el dispositivo para que las aplicaciones instaladas localicen fácilmente en la caché del sistema los archivos que utilizan cada vez que se abren. Por lo tanto, la caché del sistema es un método del sistema operativo que permite agilizar la carga de las aplicaciones, tanto las nativas como las externas.

Cuando hablamos de caché del sistema es normal referirse a smartphones, que es donde más impacto tiene este tipo de memoria caché. En esencia, tiene el mismo propósito que la caché web, que es habilitar una carga más rápida de las apps instaladas.

Es posible borrar la caché del sistema en prácticamente cualquier dispositivo, lo que conllevará un aumento de la capacidad de almacenamiento del dispositivo. Esto también hará que la navegación y el uso de aplicaciones sea más lento durante los primeros usos, hasta que alcance de nuevo la velocidad normal cuando en la caché se encuentren ya todos los archivos frecuentemente utilizados por las apps.

 

 

Función del Caché

El propósito principal de la caché es reducir el tiempo de acceso a datos importantes. Entre los datos considerados importantes están los siguientes:

  1. Datos que se utilizan con frecuencia: en el caso de estos, sería una pérdida de tiempo tener que cargarlos siempre de la memoria más lenta. En lugar de eso, se entregan desde la caché, lo que va más rápido.

  2. Datos complejos de generar: algunos datos son el resultado de un procesamiento computacional intensivo o se deben combinar a partir de distintas fuentes. En estos casos, es conveniente almacenar los datos listos en la caché para su futuro uso.

  3. Datos que se deben utilizar juntos: en este caso, no sería eficiente cargar los datos solo cuando se soliciten. En cambio, tiene sentido mantener los datos juntos en la caché.

 

Tipos de Memoria Caché

Procesador

Un procesador moderno funciona increíblemente rápido. Los procesos en el chip solo requieren fracciones de nanosegundos, es decir, milmillonésimas de segundo. Por el contrario, el acceso a la memoria principal es comparativamente lento: dura unos cientos de nanosegundos. Por esto, los procesadores modernos tienen una jerarquía de cachés de procesador.

 

 

Disco Duro

Un disco duro gira a varios miles de revoluciones por minuto. El cabezal de lectoescritura recorre los discos y lee los datos en secuencia. Al tratarse de un proceso físico, el acceso a un disco duro es comparativamente lento.

Por esta razón, cada disco duro tiene su propia pequeña caché. De este modo, al menos los datos más utilizados, como las partes del sistema operativo, no se tienen que leer cada vez del disco duro, con el esfuerzo correspondiente.

 

Navegador

Al visitar un sitio web, muchos de los datos de la página se almacenan temporalmente en el dispositivo del visitante. Además del contenido real, esto incluye recursos como imágenes, hojas de estilo y archivos JavaScript. En general, muchos de estos recursos se requieren en varias páginas. Para que las páginas se carguen más rápido, es ventajoso almacenar estos en la caché del navegador del dispositivo local.

 

Web

Una caché web contiene documentos web como páginas HTML, imágenes, hojas de estilo o archivos JavaScript para su uso repetido. Las cachés web modernas, como Varnish y Redis, almacenan los datos de uso frecuente en la memoria RAM y con ello obtienen tiempos de respuesta muy reducidos.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Servicios y Sistemas de Información Digital que tenemos aquí en CEUPE, el cual permitirá alcanzar un transcendente manejo y administración de los sistemas de información, beneficiándose de las posibilidades generadoras de negocio y aplicándolas en la globalización de la empresa.  

Valora este artículo del blog:
Desafíos de la protección de la seguridad en inter...
Habilidades necesarias para tener éxito en los Neg...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024