El Origen del Turismo Sostenible

Loading color scheme

El Origen del Turismo Sostenible

Compártelo
El Origen del Turismo Sostenible

En 1987, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió el desarrollo sostenible como "la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" en el informe titulado Nuestro futuro común para la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

De esta forma, la sostenibilidad se puede enfocar desde tres perspectivas diferentes:

  1. La ambiental, que busca preservar los ecosistemas y la biodiversidad sin tener que renunciar al progreso económico y social, ejerciendo siempre un uso justo de los recursos naturales.

  2. La sociocultural, que pone el acento en la cohesión de la población y en una estabilidad de la misma, centrándose en el bienestar colectivo y no individual.

  3. La económica, que se encarga de que las actividades que buscan la sostenibilidad ambiental y social se desarrollen utilizando racionalmente los recursos económicos y con el objetivo de ser rentables.

Por otra parte y entrando un poco más en el tema que nos interesa, la Organización Mundial del Turismo, definió el turismo sostenible como el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

La OMT (Organización Mundial del Turismo) define el turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo y la integridad cultural, los procesos culturales, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.

 

 

Origen del Turismo Sostenible

Aunque el turismo se ha practicado desde hace muchos años, la necesidad de vincularlo con la sostenibilidad del planeta Tierra es relativamente nueva, debido al incremento de la contaminación provocada por la visita de millones de turistas en épocas específicas del año.

El origen del turismo sostenible inicia cuando somos conscientes del impacto ambiental que provocan ciertas actividades turísticas, como los viajes en avión, bus o tren, las visitas a las playas o parques y el incremento del tráfico peatonal y automovilístico en diferentes ciudades.

Por este motivo, algunas organizaciones ambientalistas levantaron la mano para dar a conocer las graves consecuencias que se están produciendo en el medioambiente, provocadas por algunos turistas que no aplican buenas prácticas con el entorno y, además, generadas por ciertas empresas que solo velan por lo económico, sin pensar en el medio ambiente.

 

 

Diferencias respecto al Turismo Ecológico

Mientras que ecoturismo es un tipo de turismo que se realiza a una zona natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla, contribuyendo de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local, el turismo sostenible es el objetivo fundamental al que debe tender toda la actividad turística, tanto los distintos tipos de turismo (urbano, rural, sol y playa,  etc.), como todos los sectores implicados en su realización: alojamiento, transporte, agentes de viajes, guías, actividades de esparcimiento, de modo que el turismo de mayor volumen, bien gestionado, podría ser tan sostenible como el turismo de interés particular, de menor volumen y que se realiza en zonas rurales o en parajes naturales.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso de Ecoturismo proporcionará habilidades para proponer sistemas y procesos de sostenibilidad, coordinando grupos de trabajo en la aplicación de procesos sostenibles y asesorar en el desarrollo turístico sostenible a las empresas del sector. Como consecuencia todos los agentes obtendrán beneficios socio-económicos.

Habilidades necesarias para tener éxito en los Neg...
¿Cómo funciona el Marketing Directo?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024