¿Cómo funciona el Marketing Directo?

Compártelo
¿Cómo funciona el Marketing Directo?

Es una técnica de comunicación que integra al conjunto de acciones destinadas a la oferta de bienes y servicios a diferentes segmentos de mercado a partir de diferentes canales y soportes de comunicación interactivos que faciliten informar y/o solicitar respuestas directas de clientes potenciales o efectivos.

La clave del Marketing Directo es el contacto personal y directo con su target o publico objetivo. Dicho contacto puede establecerse por vía telefónica, por e-mail, a través de cupones de concurso impresos o digitales que se entregan en mano en eventos, promociones, comunicaciones en punto de venta, etc., o bien se incluyen en medios de comunicación masivos: el punto es suscitar y obtener una respuesta.

Las respuestas obtenidas generaran insumos para realizar mediciones de resultados que permitirán realizar evaluaciones y de ser necesario adecuaciones en la campañas de Marketing Directo implementadas que en general combina más de un canal y soporte para generar una mayor sinergia y capacidad de llegada y respuesta por parte de los públicos objetivos. 
 

Quieres profundizar más sobre marketing directo

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Marketing Digital y Comunicación

Aprende sobre:

- Introducción a la seguridad de la información / TIC

- Las áreas de la vida y su estructura armónica

- El marketing de resultados. Campañas rentables

- E-Commerce: vendiendo en línea

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

El marketing directo persigue dos objetivos principales:

  1. Obtener más clientes potenciales, los cuales podrán ser socios o patrocinadores, y contribuir con el desarrollo de la organización.

  2. Fidelizar al cliente, lograr que un consumidor vuelva a repetir la compra de un producto o mantenga su adquisición permanente.

 

Medios para utilizar el Marketing Directo

  1. Teléfono: Es la principal herramienta del marketing directo y consiste en utilizar el teléfono para vender directamente a los consumidores y a empresas.

  2. Correo: Que es enviar por correo ordinario a la dirección de otras persona o empresas, una oferta, anuncio, recordatorio, etc. Este medio tiene la ventaja de que permite llegar de una manera selectiva y personalizada al mercado meta, es muy flexible y permite una medición fácil de los resultados. Sin embargo, para que este medio sea lo suficientemente efectivo, requiere de una lista de correos bien confeccionada, para de esa manera, llegar a quienes realmente se debe llegar.

 

 

  1. Catálogo: Consiste en una pieza impresa y encuadernada de por lo menos ocho páginas que ofrece múltiples productos y ofrece un mecanismo para ordenar directamente. Hoy en día y con la estampida hacia internet, cada vez más catálogos se están volviendo electrónicos.

  2. Respuesta por televisión: Anuncios en televisión de 20 o 120 segundos, que describen de forma persuasiva a un producto facilitando un número sin o con cargos telefónicos con el cual se pueden efectuar pedidos o programas y canales de televisión de compra directa desde casa dedicados a la venta de productos y servicios.

  3. Kiosco: Consiste en colocar información y opciones de hacer pedidos en máquinas especiales (en contraste con las máquinas expendedoras que hacen entrega de los productos). Este tipo de máquina, llamadas también Kioskos, son ubicados en tiendas, aeropuertos y otros lugares.

  4. Online: Consiste en utilizar un sitio web como un canal para proporcionar información actualizada a los clientes acerca de los productos y servicios que se comercializan. El sitio web también puede incluir formularios para que el cliente haga uno o más pedidos que le serán entregados en tiempos prudenciales.

 

Ventajas del Marketing Directo:

  • Obtención de segmentación masiva.

  • Medir y controlar una gran cantidad de resultados.

  • Aprendizaje derivado de las respuestas e incluso, no respuestas de los clientes.

  • Medir los canales de distribución y de ventas.

  • Aumentar la personalización de la marca.

  • Realizar encuestas para dar con las mejores técnicas.

 

Si te interesa conocer más acerca de como funciona el Marketing Directo, te recomendamos revisar el curso en Marketing y Dirección Comercial que tenemos aquí en CEUPE, mediante el cual se investigarán los mercados y se conocerán las herramientas más innovadoras de marketing digital. Todo ello con la finalidad de conocer todos los factores necesarios para implantar un plan de éxito comercial.

Valora este artículo del blog:
Funciones de un Revenue Manager
¿Qué es el Capital Intelectual?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 28 Septiembre 2022