¿Qué es el Turismo Virtual?

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¿Qué es el Turismo Virtual?

La importancia del turismo varía mucho entre naciones, pero con los billetes de avión cada vez más baratos y más disponibles para las clases medias a finales del sigo XX, son varios los países que invierten mucho en la industria hasta el punto de que algunos de ellos dependen casi por completo de ella.

No hace falta decirlo, pero estos países han recibido un golpe masivo a sus economías desde el inicio de la pandemia de COVID, y están buscando soluciones creativas para mantenerse a flote hasta que toda esta situación pase. 

Una de las ideas que está ganando terreno es la del turismo virtual. La premisa es realmente bastante simple; ofrecer toda una experiencia interactiva a través de los principales atractivos del país sin las restricciones de movilidad que sabotean el viaje, a un precio más barato y desde la comodidad de nuestro hogar.

Evidentemente, hay un problema monumental enorme con todo el asunto, que es la falta de experiencias de la vida real. Aun así,  en un mundo en el que una parte significativa de la población está pegada a sus teléfonos inteligentes y ha abandonado las interacciones reales por las virtuales, plantea la pregunta de si realmente es un problema en esta época. Incluso podría ser una ventaja para algunos.

 


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La mercadotecnia detrás del Turismo Virtual

La realidad virtual se coronó como la estrategia de marketing ideal para impactar a los consumidores tanto en el momento en el que planifican su viaje como en el proceso de toma de decisión.

En el primer caso, la realidad virtual es especialmente útil porque ofrece al turista acceso a una información concreta sobre el destino de forma más precisa y fiable. Sobre todo, si lo comparamos con catálogos, dípticos o incluso las páginas web tradicionales.

Frente a todos estos elementos, la realidad virtual añade elementos como la interacción o la representación de sensaciones. Además, dicen los expertos, incrementa la conciencia y el respeto al lugar de destino. Y es que la realidad virtual es capaz de activar las emociones al estimular los sentidos de los usuarios al permitirles interactuar dentro de esa experiencia.

 

La realidad aumentada y realidad virtual

Imagina ir por la calle mirando a través de la pantalla de tu smartphone y ver carteles y letreros que te dicen dónde estás, qué edificio tienes enfrente, si quieres saber más sobre su historia, qué había antes ahí mediante vídeos o fotografías… Incluso puedes llevar contigo un guía virtual que te vaya explicando la visita. Integrar elementos virtuales en el mundo real. Algo que ya es posible y que algunas aplicaciones móviles ya lo ejecutan con mayor o menor acierto. Eso sí, el paso definitivo llegará de manos de las gafas de realidad aumentada, todavía en fase de experimentación y que todavía necesitan madurar un poco.

Por su parte, la realidad virtual lleva más tiempo entre nosotros. Lo que hace es representar el mundo real con elementos virtuales. Los primeros prototipos se limitaban a objetos geométricos en tres dimensiones con los que podías interaccionar. Hoy en día podemos recrear entornos reales con una perfección fotográfica gracias a la recreación por ordenador. Con ayuda de unas gafas especiales, y/o de otros elementos, podemos disfrutar de un salto en paracaídas virtual, un viaje por el espacio o, en el caso que nos ocupa, sentirnos en una playa desierta o en una ciudad de ensueño sin las incomodidades del viaje.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso en Turismo Internacional que tenemos aquí en CEUPE está diseñando para que los estudiantes conozcan las técnicas de gestión de las empresas turísticas internacionales siendo capaces de elaborar planes estratégicos y activos en los entornos turísticos.

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Sábado, 20 Abril 2024