Tipos de Sociedades Mercantiles

Compártelo
Tipos de Sociedades Mercantiles

La sociedad es la agrupación de individuos con características similares que se relacionan entre sí. Son muchos los tipos pero esto son algunas de las sociedades: civil, académica, comercial, deportiva, religiosas, artísticas, entre otras.

También llamada sociedad comercial es la figura jurídica que se conforma cuando más de dos personas se unen con el fin de comenzar una actividad económica con fines de lucro. La sociedad mercantil tiene como función principal la construcción de un patrimonio económico producto de los resultados favorables o no de la actividad comercial que decida desempeñar la sociedad, obviando la responsabilidad individual para que recaiga en todos los socios.

 

Tipos de Sociedades Mercantiles

Empresa Individual

Es la persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional. No tiene una regulación legal específica y está sometido en su actividad empresarial a las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el Código Civil en materia de derechos y obligaciones. Control total de la empresa por parte del propietario, que dirige su gestión. La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario), quien responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa. No existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil. No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial. La aportación de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, no tiene más límite que la voluntad del empresario.

 

 

Sociedades Anónimas (S.A.)

Es un tipo de sociedad mercantil en el que los socios participan a través de títulos o acciones, no contempla un número mínimo de socios, por ello, puede establecerse como Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.). La obtención de títulos y acciones otorga determinados derechos o privilegios empresariales, pero, en caso de disolución, responden solo con el capital aportado.

 

Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Es un tipo de sociedad mercantil en el que los socios tienen participaciones sociales, con una responsabilidad limitada al capital aportado. La administración de la empresa está a cargo de un órgano social formado por la Junta General y los administradores.

 

Sociedades Colectivas

Es un tipo de sociedad mercantil distinta en la que los socios que se encarga de las actividades mercantiles y civiles de la sociedad. En la sociedad colectiva los socios se harían cargo de las deudas que no pudieran enfrentarse con el capital social.

 

Sociedades Sin Fines de Lucro

El término asociación puede definirse como un conjunto de personas que se pueden reunir o agrupar en diferentes formas jurídicas como es el caso de las sociedades mercantiles, civiles etc. La asociación sin ánimo de lucro se crea para favorecer a terceros y no para recibir beneficios ni gozar de sus servicios, por lo cual, los beneficios que se obtengan del desarrollo de las actividades de la asociación se destinarán a la propia entidad para que ésta pueda seguir desarrollando sus actividades de forma que los objetivos que se persiguen reviertan de la mejor manera posible en la colectividad.

 

Sociedad Comanditaria

Es una sociedad de carácter mercantil caracterizada por la existencia de dos tipos de socios: los socios colectivos y los socios comanditarios. Los socios colectivos responden con todos sus bienes de los resultados de las operaciones sociales (tienen un estatuto similar al de la sociedad colectiva), y los comanditarios responden solo hasta el montante de su aportación al capital.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso en Gestión Financiera y Empresarial trata de que los alumnos adquieran las competencias necesarias para poder diagnosticar la viabilidad estratégica de los modelos de operación en las organizaciones, además de desarrollar una visión práctica sobre el concepto de control de gestión.

Valora este artículo del blog:
¿Bienes inmuebles la mejor inversión?
¿Qué es el Turismo Virtual?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024