Tipos de Manufactura

Compártelo
Tipos de Manufactura

Hoy en día aquellos productos realizados con métodos tradicionales y sin la intervención de procesos industriales se les conoce como artesanales, separándose por completo de la manufactura actual.

La palabra manufactura proviene de la unión de dos vocablos latinos: manus (mano) y factus (hecho, elaborado). De allí que su concepto original fuera en alusión al trabajo manual, característico del capitalismo previo a la Revolución Industrial, que se distingue de la labor artesanal en que empleaba a muchas personas trabajando con las manos, para masificar la producción de los bienes de consumo.

Sin embargo, aplicado al contexto industrial contemporáneo, el término refiere al proceso de transformación de la materia prima en bienes elaborados a gran escala, empleando para ello máquinas y fuentes de energía en lugar del trabajo manual. En la sociedad hipertecnologizada de hoy, esta industria juega un rol vital como una fuente importante de empleo en un mundo cuya población no para de crecer.

En sus fases iniciales de desarrollo, la industria manufacturera se arraiga casi exclusivamente en el contexto urbano, minimizando así la distancia entre el lugar de gestación del producto y sus consumidores, así como la existente entre el hogar de los trabajadores y la fábrica.

Una vez instaurado el proceso industrial en pleno, en cambio, suele emplazarse las manufactureras en terrenos de valor más económico o que representen un menor impacto ambiental en la vida urbana, tendiendo así a cierta dispersión geográfica.

 

Tipos de manufactura

Continua

Se trata de sistemas de manufactura en la que la producción es por flujo empleado para producir, fabricar o procesar los materiales sin interrupción alguna. Esta producción también es considerada como un procedimiento continuo porque los materiales están en constante movimiento, esto sin importar si son a granel o si se trata de fluidos, además, experimentan reacciones químicas y se sujetan a tratamientos tanto mecánicos como térmicos. Ejemplo, producción de acero.

 

 

Lotes

Se trata de un sistema de manufacturing empleada por las empresas para elaborar productos pero en cantidades limitadas, es decir, planeando todo de forma anticipada por ello, resulta necesario contar con la información y recursos completos para no tener ningún tipo de contratiempos cuando se empiece a producir el material.

 

Flexible

También conocida como Flexible Manufacturing System (FMS) no es más que una celda de maquinaria con tecnología de grupos totalmente automatizadas, además, consiste en grupos de estaciones de procesamiento en la cual se utilizan máquinas de herramientas CNC que se encuentran interconectadas una a una entre sí.

 

Elaborados

En esta clasificación se encuentran aquellos productos que están totalmente finalizados y su distribución puede realizarse sin mayor problema. En este tipo de manufactura están las siguientes industrias:

  • Alimentaria (enlatados, bebidas, alimentos empaquetados).

  • Electrónica (televisores, computadoras, celulares).

  • Textil (calzado, pantalones, camisas).

  • Farmacéutica (fármacos, medicamentos).

  • Automovilística (motocicletas, coches, refacciones).

 

Semielaborados

Este tipo de manufactura trabaja con insumos o productos que no están en su etapa final, puliendo algunos detalles y pasando por un proceso de fabricación que los deja listos para ser utilizados en otros procedimientos de manufactura y facilitar la obtención del producto final; en esta categoría se encuentran:

  • Siderúrgica (metales, minerales).

  • Maderera (piezas, listones, tablones).

 

Si te interesa conocer más sobre la industria manufacturera y toda la logística que conlleva este proceso, te recomendamos revisar el curso en Lean Manufacturing y Gestión de Stock que tenemos aquí en CEUPE México, el cual proporcionará a los estudiantes los conocimientos de la más novedosa metodología de producción y las técnicas para su implantación. Ayudará también en la familiarización con las situaciones más comunes dadas en la gestión de almacenes; desde el almacenaje de una pequeña pieza, hasta la organización de piezas robustas.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo reducir el estrés?
¿Qué es una Auditoría?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024