¿Qué es una Auditoría?

Loading color scheme

¿Qué es una Auditoría?

Compártelo
¿Qué es una Auditoría?

Toda auditoría debe ser analítica y objetiva y puede ser realizada de forma voluntaria por la empresa o tener carácter obligatorio al ser exigida por otro ente u organización.

  • Voluntaria: Además de prepararse para la auditoría externa, como se acaba de señalar, tiene también como objetivo ampliar el conocimiento de los estados contables por los diferentes stakeholders de la organización. Así, las auditorías voluntarias pueden ser internas y promovidas por la Dirección empresarial o impulsadas por terceros ligados a la organización (accionistas, trabajadores, proveedores, etc.).

  • Obligatoria: Al contrario de la auditoría voluntaria (de tipo proactivo), la auditoría externa obligatoria supone el cumplimiento de una exigencia legal por parte de la empresa para verificar la realidad contable reflejada en sus cuentas.

Una auditoría de procesos analiza y recaba datos que permiten identificar los riesgos y la oportunidades de esa empresa o entidad. La finalidad es tener la información real sobre la misma con el objetivo de desarrollar acciones estratégicas para lograr una mejora de la gestión interna.

 

Características de una auditoría

Objetiva

Independientemente del tipo de auditoría que tengas en mente, la objetividad es fundamental dentro de este tipo de concepto. En esencia, esta revisión debe estar respaldada por hechos reales, que sean sustentables y de los que se puedan obtener evidencias. Además, al momento de evaluarse, debe hacerse desde una actitud imparcial y desde un punto de vista plenamente objetivo. Esto es fundamental.

 

Sistematizada

El proceso de auditoría se realiza siguiendo una serie de etapas y pasos específicos. Estas etapas del proceso tienen que ejecutarse en un orden que sea lógico, si se quieren obtener resultados.

 

 

Profesionalidad

No le puedes pedir a una persona completamente ajena al mundo empresarial que te audite los estados financieros de tu cuenta. Siempre tienes que conseguir un buen auditor, en la medida de lo posible. Esta persona debe tener la capacidad necesaria como para informar acerca de todo lo que se encuentra en lo que es la auditoría. Por supuesto, sin emitir ningún juicio de valor y asegurar independencia absoluta sobre los resultados que emitirá al respecto.

 

Tipos de Auditoría

Contable

La información contable de una empresa, independientemente de su tamaño o actividad, tiene que ser fiable y acorde a la realidad de la misma. Además, se tiene que elaborar teniendo en cuenta los principios recogidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad de la Información Financiera.

La auditoría contable es, por lo tanto, un proceso sistemático consistente en evaluar las cuentas de una empresa o persona jurídica en un período de tiempo determinado. Se revisan los estados financieros de la empresa, los sistemas de información y los procedimientos operativos, entre otros. El beneficio principal de este proceso es autentificar la integridad y la fiabilidad de la información contable y financiera.

 

Igualdad Retributiva

La auditoría de igualdad retributiva tiene como objetivo verificar si existe o no una brecha salarial entre hombres y mujeres en la empresa. Y si se están respetando los derechos de igualdad exigidos por ley en la empresa.

 

Fiscal

Su finalidad es verificar que la organización cumple con las leyes tributarias del país o países en los que opera. Y que está pagando los impuestos que le corresponde de forma correcta y legal.

 

Social

Consiste en un análisis del balance de su acción social y su comportamiento ético. También evalúa el uso eficiente de los recursos económicos, técnicos y humanos. Sus principales funciones son verificar la transparencia de la entidad o empresa en estos aspectos.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El curso en Gestión Financiera que tenemos aquí en CEUPE, el cual trata de que los alumnos adquieran las competencias necesarias para poder diagnosticar la viabilidad estratégica de los modelos de operación en las organizaciones, además de desarrollar una visión práctica sobre el concepto de control de gestión.

Tipos de Manufactura
¿Qué es la Hemofilia?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 29 Abril 2024