¿Qué son los alimentos procesados?

Compártelo
¿Qué son los alimentos procesados?

La comida procesada son alimentos que reciben un procesamiento industrial durante el cual se cambia la naturaleza del alimento original al adicionarle materia grasa, sal, azúcar, aditivos, u otros componentes.

Podemos identificarlos porque son productos que se identifican como versiones diferentes del alimento natural que le da origen y pueden (la mayoría de ellos) usarse como ingredientes de preparaciones más complejas.

Es decir, los productos procesados conservan la identidad básica del alimento que los origina, pero los procesos industriales alteran el perfil nutricional de los mismos logrando un nuevo ingrediente de peor calidad y generalmente desequilibrado en cuánto a nutrientes.

En este grupo encontramos las frutas y verduras en conservas, los encurtidos, los ahumados, las carnes curadas y los quesos a los cuáles se añade sal, así como también, las bebidas alcohólicas y algunas golosinas.

 

Tipos de alimentos procesados

Alimentos poco procesados

La mayoría de los alimentos pasan por algún tipo de procesamiento. Los alimentos mínimamente procesados, como las zanahorias en bolsas, la lechuga picada y las nueces crudas, son saludables y el procesamiento que han sufrido es principalmente por conveniencia. 
Los alimentos mínimamente procesados,
​​a veces contienen aditivos que se utilizan para preservar las propiedades del alimento original y hacer posible su transporte.

 

 

Ingredientes procesados

Los ingredientes culinarios procesados, se obtienen directamente de alimentos no procesados, ​​o mínimamente procesados, ​​o de la naturaleza. 
Se alteran mediante procesos como prensado, refinado, triturado y de otras formas para que puedan utilizarse en el proceso de cocción. Los ejemplos incluyen azúcar obtenido de la caña, jarabe de arces y aceites vegetales extraídos de aceitunas o semillas.

Alimentos procesados

Pueden tener uno o dos ingredientes agregados, como sal, azúcares o aceites y rara vez tienen más de 3 o 4 ingredientes. 
Los artículos empaquetados con solo algunos ingredientes agregados de alta calidad (por ejemplo, hierbas, especias, aceites), también pueden considerarse ligeramente procesados, como algunas salsas para pasta y aderezos para ensaladas.

Comida ultraprocesada

Muchos alimentos de esta categoría se denominan "comida chatarra". Estos son alimentos elaborados con cinco o más ingredientes y están llenos de azúcares, aceites, grasas, sal, antioxidantes, estabilizantes y conservantes. 
En términos generales, los alimentos ultraprocesados ​​incluyen muchas cosas añadidas que no se producen de forma natural.

 

Daño de los alimentos procesados

Al ser consumidos en exceso,  y como consecuencia de los productos químicos que se les agregan a estos alimentos, como ingredientes refinados, sustancias artificiales, azúcares añadidos, conservantes, colorantes y saborizantes, se puede aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad.

Las sustancias que les son añadidas pueden provocar en la salud. 

Por sus altos contenidos en azúcar se puede crear una resistencia a la insulina, se daña el hígado, se pueden desarrollar enfermedades crónicas  cardíacas, diabetes, obesidad y cáncer.

Mientras que los conservadores, colorantes y saborizantes pueden llegar a provocar reacciones alérgicas y, en algunos casos, se ha relacionado su consumo con el desarrollo del cáncer.

Además, el consumo de los alimentos procesados puede provocar adicción, lo que también lleva a comerlos diario. A ello hay que agregarle que son bajos en nutrientes y que si no se combinan con alimentos naturales como frutas y verduras, el cuerpo no obtiene los requerimiento de fibra, vitaminas y minerales.

Y al no obtener los nutrientes necesarios, expones a tu cuerpo a muchas enfermedades. La comida procesada deteriora tu cuerpo como una droga. 

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Máster en Calidad, Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición que tenemos aquí en CEUPE, el cual está avalado y dirigido por una plana docente especializada en implementar en la industria avances en investigación y administración de conceptos de calidad en los alimentos.

Valora este artículo del blog:
¿Qué son los mercados secundarios?
Importancia de las evaluaciones de desempeño labor...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024