¿Qué son los mercados secundarios?

Loading color scheme

¿Qué son los mercados secundarios?

Compártelo
¿Qué son los mercados secundarios?

La compra de los valores en el mercado secundario se puede hacer de dos maneras distintas, ya sea directamente por el interesado o por medio de un intermediario financiero, como pueden ser los corredores de bolsa o agentes de valores, que se ocuparán de llevar a cabo las distintas fases de la operación.

Los ejemplos más conocidos de mercado secundario lo encontramos en la Bolsa de Valores de Nueva York y demás entidades estadounidenses. Recordemos que estas instituciones negocian valores previamente emitidos; aunque los mercados de bonos tienen en realidad un volumen de transacciones más grande. Conviene precisar, que los mercados de bono es donde se compran y venden los valores previamente emitidos por las principales corporaciones y el gobierno de Estados Unidos.

Otros ejemplos de mercados secundarios son los mercados de divisas, los mercados a futuro y los mercados de opciones. Los corredores y los distribuidores de valores son cruciales para el buen funcionamiento de un mercado secundario.

El trabajo del corredor es servir como agente de inversión; son los responsables de acercar a los compradores con los vendedores en el mercado de valores. Por su parte, los distribuidores vinculan a los compradores y a los vendedores tranzando valores a los precios estipulados.

 


Quieres profundizar más sobre los mercados financieros

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

MBA - Especialidad finanzas

Aprende sobre:
- Las TIC y las Administraciones Públicas

- Business intelligence

- Política de remuneración y motivación

- El desempleo y las políticas económica

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Funcionamiento del mercado secundario

El mercado secundario presenta una gran influencia sobre el mercado de capitales. De su correcto funcionamiento depende también el mercado de capitales y el mercado primario de valores. De no existir el mercado secundario o de contar con un funcionamiento negativo, el primario contaría con un funcionamiento bastante precario. Esto provocaría al mismo tiempo que las empresas no pudieran conseguir en el mercado financiero los capitales precisos para sufragar sus inversiones. Al final se originaría un estrangulamiento de la actividad económica.

 

Diferencias con el mercado primario

  • En el mercado primario se negocian los títulos por primera vez, mientras en el mercado secundario se negocian los títulos que ya han sido emitidos. 

  • El número de operaciones que se puede realizar con determinados títulos, es muy limitado en el mercado primario, solo hay un intercambio entre el emisor y el comprador. Mientras que en el mercado secundario, es ilimitado, los títulos pueden ser intercambiados todas las veces posibles. 

  • El objetivo del mercado primario es colocar los títulos entre los inversores por primera vez. Mientras que en el mercado secundario el objetivo es dar liquidez a los títulos ya emitidos. 

 

 

Los mercados OTC

Un mercado OTC se refiere a un mercado Over The Counter. Este tipo de mercados son llamados también mercados descentralizados o mercados no organizados.

Estos mercados están descentralizados, así que no tienen un lugar físico donde se negocien los activos. Además, no tienen cámara de compensación, por lo que no hay ningún intermediario que regule la transacción.

Su principal punto negativo, es la falta de liquidez que suelen tener estos mercados, puesto que al negociarse contratos más específicos suele haber menos oportunidades de compra y venta.

Además, al ser un tipo de contrato particular existe el riesgo de contrapartida. Por lo que existe el riesgo de que la otra parte del contrato no cumpla con lo pactado.

Especialmente relevante, es el mercado de divisas (FOREX), uno de los mercados OTC más conocidos e importantes.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Máster MBA con especialidad en Finanzas, el cual está diseñado para que el alumno por una parte estudie, conozca y trabaje en profundidad todas las materias que emprendedores, empresarios, directivos o profesionales con cargos de responsabilidad deben manejar a nivel profesional.

¿Cómo hacer un inventario?
¿Qué son los alimentos procesados?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024