Importancia de las evaluaciones de desempeño laboral

Loading color scheme

Importancia de las evaluaciones de desempeño laboral

Compártelo
Importancia de las evaluaciones de desempeño laboral

Las evaluaciones de desempeño permiten medir el desempeño por competencias y el estado general de los trabajadores tomando en cuenta ciertos criterios predefinidos y conocidos por todos.

La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico que mide cómo cada trabajador desempeña sus competencias profesionales, alcanza sus metas o qué tan alineado está con los valores corporativos o las funciones propias del cargo que ocupa.

Es un proceso clave para las empresas de cualquier tamaño o sector de actividad. Todas las empresas en el mundo dependen de su equipo humano, por lo que es fundamental alinear el desarrollo individual de cada empleado con los objetivos de desarrollo de la organización

Un proceso eficaz de evaluación del desempeño permite una gestión del talento adecuada y tiene un impacto muy significativo en la cultura de la organización, la satisfacción y motivación de los colaboradores y los niveles de productividad general.

 


Quieres profundizar más sobre evaluaciones de desempeño

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Aprende sobre:

- Dirección estratégica del responsable de RRHH 3.0

- Gestión del conocimiento y tecnología de la información

- Política de retribución y compensación

- Selección de personal - Neurorecruiting 3.0

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Tips al realizar las evaluaciones de desempeño

  1. Deja claro desde el comienzo de una nueva contratación de empleado, cómo y cuándo se evaluará a los empleados. Esto debe ser parte de tu proceso de incorporación y es especialmente importante si gestionas un equipo remoto.

  2. Deja que los empleados se preparen para su evaluación completando una autoevaluación previamente, y luego permite que el empleado oriente a su gerente sobre el razonamiento que hay detrás de su autoevaluación.

  3. Ofrece un mensaje positivo y enfocado en la solución (siempre que sea posible), esto dará como resultado un mensaje menos desalentador.

  4. Evita comentarios vagos y generales. Sé específico/a con respecto a los comportamientos que quieras que tu empleado continúe, o deba parar y explorar.

  5. No lo hagas personal. Los comentarios son acerca de las acciones y el comportamiento, no sobre la persona.

 

 

Importancia de las evaluaciones de desempeño

  • Mejora el Desempeño: mediante la retroalimentación sobre el desempeño, el gerente y el especialista de personal llevan a cabo acciones adecuadas para mejorar el desempeño.

  • Políticas de Compensación: la Evaluación del Desempeño ayuda a las personas que toman decisiones a determinar quiénes deben recibir tasas de aumento. Muchas compañías conceden parte de sus incrementos basándose en el mérito, el cual se determina principalmente mediante Evaluaciones de Desempeño.

  • Profesionalla retroalimentación sobre el desempeño guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas.

  • Imprecisión de la Información: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la información sobre análisis de puesto, los planes de recursos humanos o cualquier otro aspecto del sistema de información del departamento de personal para la toma de decisiones. Al confiar en información que no es precisa se pueden tomar decisiones inadecuadas de contratación, capacitación o asesoría.

  • Errores en el Diseño de Puesto: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la concepción del puesto. Las evaluaciones ayudan a identificar estos errores.

  • Desafíos Externos: en ocasiones, el desempeño se ve influido por factores externos, como la familia, la salud, las finanzas, etc. Si estos factores aparecen como resultado de la evaluación del desempeño, es factible que el departamento de personal pueda prestar ayuda.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar La Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos que tenemos aquí en CEUPE, el cual es un programa de referencia internacional en su sector que responde a las necesidades de una formación específica en la gestión del capital humano.

¿Qué son los alimentos procesados?
¿Qué es la hibridación de las energías renovables?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024