¿Qué son las vitaminas?

Loading color scheme

¿Qué son las vitaminas?

Compártelo
¿Qué son las vitaminas?

Los expertos recomiendan alimentar su cuerpo con alimentos saludables antes de recurrir a los suplementos.

Las vitaminas son moléculas orgánicas que el cuer­po no puede sintetizar y que se deben obtener a partir de los alimentos. Se encargan de multitud de procesos metabólicos y son esenciales para la vida.

Las vitaminas liposolubles son compuestos hidrofóbicos que sólo pueden absorberse con eficiencia cuando hay absorción normal de grasa. Al igual que otros lípidos, se transportan en la sangre en lipoproteínas o fijas a proteínas de unión específicas. Tienen diversas funciones; por ejemplo, vitamina A, visión y diferenciación celular; vitamina D, metabolismo del calcio y el fosfato, y diferenciación celular; vitamina E, antioxidante, y vitamina K, coagulación de la sangre.

 

Algunos tipos de vitaminas

Vitaminas A

Esencial para el desarrollo normal de las células, el crecimiento, la piel, la formación de huesos, mucosa de las membranas y el sistema inmune. Puedes hallarla en alimentos como: aceite de hígado de bacalao, algunos quesos, brócoli, calabaza, col, espinaca, hígado, huevo, leche, mantequilla y zanahoria.

 

 

Vitamina B

Ayuda a las células del cuerpo a generar energía de los carbohidratos, proteínas y grasas, aportados por los alimentos. También construyen y reparan los tejidos. Las mejores fuentes de esta vitamina son: arroz integral, carne de cerdo, cereales, colifor, espárragos, hígado, huevos, levadura semillas de girasol, naranja y papa.

  • B1: La vitamina B1 o tiamina se olvida con frecuencia y no recibe la atención que reciben otras vitaminas B. Sin embargo, es muy importante, y si usted presenta una deficiencia de vitamina B1, puede desarrollar condiciones de deficiencia conocidas como beriberi, beriberi húmedo con insuficiencia cardíaca congestiva o encefalopatía de Wernicke, una afección que afecta la mente y la memoria.

  • B2: La riboflavina es una vitamina importante que desempeña un papel importante en el metabolismo de la energía. Es fundamental para la salud y el bienestar de las mitocondrias, donde forma parte de dos importantes coenzimas. La riboflavina ayuda a descomponer las grasas, las proteínas y los carbohidratos, para que puedan utilizarse como energía celular. Al consumirse, la vitamina B2 se absorbe en el intestino delgado. Las bacterias presentes en el intestino grueso también son capaces de producir riboflavina. 

  • B3: La vitamina B3 se puede encontrar de dos formas diferentes: la primera es la niacina (también conocida como ácido nicotínico) y la segunda es la niacinamida (también conocida como nicotinamida). En cualquiera de las dos formas, la vitamina B3 es un precursor del dinucleótido de adenina nicotinamida (NAD), que desempeña un papel fundamental a la hora de ayudar a las mitocondrias, la fuente de energía de la célula, a crear energía.

 

Liposolubles

Las vitaminas liposolubles son cuatro y tienen en común la característica de que no se solubilizan en agua, pero sí en grasa. Estas vitaminas, al contrario que las hidrosolubles, sí se almacenan en tejidos grasos del organismo (hígado, tejido adiposo), por lo que pueden dar, llegado el caso, problemas de toxicidad. Además, su eliminación es más dificultosa, por lo que hay que poner especial cuidado en cubrir las recomendaciones, pero no excederlas.

 

Hidrosolubles

Al contrario de las anteriores, éstas son solubles en agua. Aquí se incluyen las vitaminas del grupo B y la vitamina C. Este grupo de vitaminas pierde pronto su valor nutritivo, ya que son destruidas en los procesos de cocción o por acción de la luz solar.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Máster en Calidad, Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición que tenemos aquí en CEUPE, el cual está avalado y dirigido por una plana docente especializada en implementar en la industria avances en investigación y administración de conceptos de calidad en los alimentos.

Conoce lo que son los recursos financieros
Ventajas que tiene el teletrabajo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024