Ventajas que tiene el teletrabajo

Compártelo
Ventajas que tiene el teletrabajo

El teletrabajo no es una especialidad profesional, no es una actividad en si misma, si no un método de desarrollar un trabajo.

Es una modalidad de empleo en la cual se les permite a los trabajadores poder realizar su jornada laboral o alguna parte de la misma desde donde ellos consideren. Cada vez son más las empresas que ofrecen a su plantilla esta posibilidad, bien a jornada completa, solo ciertos días a la semana o bien algunas mañanas o tardes. Por supuesto, no todas las profesiones se pueden desempeñar a través del teletrabajo.

La conciliación laboral y familiar se puede alcanzar a través de una de las mejores medidas para ello: el teletrabajo. Una herramienta muy útil, aunque como todo, debe ser bien administrada, ya que si no es así puede convertirse en un  impulso más de estrés.

El término procede de la unión de la palabra griega tele, usada como prefijo, que significa «lejos» , y de trabajo, que es la acción de trabajar, palabra latina (Tripaliare, de Tripálium) que significa realizar una acción física o intelectual continuada con esfuerzo. El teletrabajo es una forma de desarrollar un trabajo o una profesión, fuera del centro de trabajo habitual, utilizando para su ejercicio las herramientas informáticas y telemáticas necesarias.

 


Quieres profundizar más sobre el teletrabajo

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

MBA - Especialidad en Recursos Humanos

Aprende sobre:
- Trastornos de comportamiento.

- Intervención en los trastornos del lenguaje.
- La lectura desde el enfoque psicolingüístico.
- Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Ventajas del teletrabajo

Mayor productividad

Los estudios demuestran que los empleados que teletrabajan son entre un 20% y un 25% más productivos que sus homólogos de oficina. No solo hay menos distracciones sociales, sino que también hay más oportunidades para tomar los descansos necesarios cuando corresponda, lo que, según los psicólogos, contribuye a mejorar el rendimiento y estimular la motivación y la creatividad, entre otras ventajas. 

Flexibilidad

Trabajar de nueve a cinco no es un modelo realista para la mayoría de los empleados debido a los distintos niveles de energía, la duración de las tareas y las necesidades personales de organización tales como el cuidado de los niños o los días dedicados a la salud y el bienestar. El trabajo remoto permite a los empleados seguir siendo productivos dentro de las horas en que se sienten más creativos, para que puedan planificar la cantidad correcta de tiempo de tarea y adaptarse a las necesidades básicas. 

 

 

Desventajas del teletrabajo

  • Mayores distracciones sobretodo si tenemos menores en casa en épocas vacacionales.

  • Gran disciplina, no todo el mundo tiene la autodisciplina para dedicar ocho horas o más diarias a su trabajo dentro del hogar sin dar prioridad a otras cosas.

  • Reducir el tiempo o trabajar demasiado. Ambas opciones pueden ocurrir, bien porque no se respeten los descansos necesarios o porque nuestra atención se dirija a otros aspectos del hogar.

  • Aguantar la soledad. Aislarse en casa de forma continuada, puede hacer que dejes de estar informado sobre las últimas novedades, eventos y formaciones de tu sector. No contarás con un equipo o colegas de trabajo con los que comentar tus proyectos.

  • Falta de equipos y material. Por lo general los hogares no cuentan con elíseo equipamiento que tendría lugar en una oficina.

  • Apenas se aplica la ley de prevención de riesgos laborales en las viviendas.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el MBA Máster en Dirección y Administración de Empresas y especialidad en Recursos Humanos, el cual está diseñado para que el alumno por una parte estudie, conozca y trabaje en profundidad todas las materias que emprendedores, empresarios, directivos o profesionales con cargos de responsabilidad deben manejar a nivel profesional.

Valora este artículo del blog:
¿Qué son las vitaminas?
¿Qué es el Data Mining?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024