Conoce lo que son los recursos financieros

Compártelo
Conoce lo que son los recursos financieros

En tiempos de crisis económica e incertidumbre, saber organizar las finanzas de una empresa posibilita hacer ajustes para, de este modo, seguir creciendo y logrando una buena rentabilidad.

La administración de tus finanzas demanda la consideración de un conjunto de procesos que incluye desde la valoración de la salud financiera de la agencia, la planificación estratégica para organizar el dinero que entra y sale de tu caja hasta la adopción de medidas que corrijan problemas que estén generando gastos excesivos.

 

Tipos de recursos financieros

Margen de ganancias

El estudio del margen de beneficio permite un análisis profundo de los gastos de la agencia. Esto se debe a que no es interesante tener un ingreso alto, sino presentar un margen de ganancia bajo, con muchos gastos y pérdidas. Es fundamental que parte del monto total facturado se utilice para invertir en la empresa como para comprar herramientas, mejorar la estructura o contratar más empleados.

 

Flujo de caja

El flujo de caja o cash flow es un indicativo fundamental del estado económico de una empresa. Es un término financiero muy utilizado que hace referencia a las entradas y salidas netas de dinero que tiene un negocio o un proyecto empresarial en un período de tiempo determinado. De esta forma, aporta información sobre los recursos que genera una empresa y su capacidad para hacer frente a las deudas.

El Flujo de caja es una herramienta útil para medir el nivel de liquidez de una compañía. Permite conocer los ingresos (el dinero ganado por las ventas o el cobro de deudas) y los gastos (los sueldos de los empleados, por ejemplo) de la misma. En definitiva, ayuda a tomar decisiones importantes acerca del funcionamiento de la actividad financiera de una empresa.

 

 

Facturación de la empresa

Aunque resulte obvio, muchos gerentes no se molestan en verificar cuáles son los ingresos de la agencia. Es necesario tener en cuenta que ser consciente de cuánto factura la empresa muestra cuáles son las operaciones realizadas y cuáles son los montos ingresados ​​en su caja.

Asimismo, este indicador te permite comparar y comprobar si se han cumplido o no las metas establecidas. Además, se puede saber si las estrategias adoptadas hasta entonces deben mantenerse o deben optimizarse. Se recomienda monitorear los ingresos obtenidos por la venta de servicios, incluida la tarifa mensual (ingresos brutos) y los ingresos netos (después de descontar los impuestos).

 

Tips para una mejor administración de tus recursos financieros

Estrategia fiscal

Esto incluye una planeación tributaria que te permitirá tener mucha más claridad de los impuestos que debes pagar y en qué momento hacerlo. Además de los procesos a seguir para deducir impuestos y al mismo tiempo cumplir con tus obligaciones fiscales, lo que evitará que seas objeto de auditorías por parte de las autoridades hacendarias o incurrir en multas.

Planifica tu futuro

Es imposible conocer el futuro, pero sí es posible prepararse para los retos que aparezcan. Revisa todos los escenarios, hay muchos factores internos y externos que afectan el desempeño de tu compañía, sin embargo es importante tener claro en cuáles podemos trabajar y ante cuáles podemos reaccionar de mejor manera. Por ejemplo, cuál sería el plan de acción ante el retraso de pago de algún cliente, qué hacer en caso de que no se cumplan los objetivos de producción o venta propuestos. Entre mejor preparado estés, será más fácil reaccionar.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Máster en Dirección y Gestión Financiera que tenemos aquí en CEUPE, el cual es un referente en la formación online de postrado y proporciona, de manera eminentemente práctica, las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para la dirección y control de departamentos financieros en empresas, consultoras del sector o en proyectos financieros.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el embalaje de carga?
¿Qué son las vitaminas?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 06 Octubre 2022