¿Qué significa ser un líder?

Compártelo
¿Qué significa ser un líder?

Las cualidades que configuran la fórmula del éxito de un líder eficaz en un escenario pueden resultar de poca ayuda en otro, o con otro tipo de personas.

Un líder es una figura que el resto del equipo admira, respeta y sigue por propia voluntad. Si no fuese así, estaríamos hablando de un jefe que transmite órdenes de obligatorio cumplimiento. Un líder es más que eso: el buen líder influye en las personas para que estas realicen su trabajo de buena gana y con excelentes resultados.

Además de sus funciones respecto a las personas, el líder también debe responder ante determinadas responsabilidades relativas a los procesos que se llevan a cabo en la empresa.

 

Características de los líderes

Tienen mucha iniciativa

La toma de decisiones es uno de los ámbitos en que un grupo más acude a su líder. La conducción de un colectivo, desde una junta de condominio hasta una empresa internacional, dependerá siempre de la capacidad de tomar decisiones oportunas de sus líderes y de la manera específica en que estos enfrenten el reto adelante.

Los líderes pueden tomar decisiones de manera temeraria, tímida o algún punto intermedio entre dichos extremos. De un buen líder se espera que tome las decisiones pertinentes en la conducción de las estrategias del grupo, de la manera más conveniente para alcanzar los objetivos planteados.

 

Fomentan respeto

Los buenos líderes inspiran respeto en su grupo, lo cual proviene no del miedo, la intimidación o la dominación, sino justamente el trato frontal y respetuoso, considerado, para con su entorno. Un líder déspota o uno pusilánime fallarán en granjearse el respeto de sus seguidores y es probable que duren poco a cargo de ellos.

 

 

Visión

No se trata de que un líder deba poder predecir el futuro, pero sí se espera de él que intuya, anticipe o cuando menos se prepare para las futuras eventualidades, tomando así las precauciones necesarias que le conduzcan al éxito. El cortoplacismo e inmediatismo, o también la demora, pueden ser igualmente perjudiciales en su camino hacia el éxito.

 

Honestos

La honestidad es otra de las cualidades que presenta un buen líder porque es la única manera de que sus empleados confíen en él. Asimismo, tiene que ser coherente con su sistema de valores y firme en sus creencias para así transmitir seguridad y transparencia.

 

Son perseverantes

No se obtienen los grandes éxitos de un día para otro y eso el líder debe tenerlo en cuenta. Tiene que ser una persona constante, perseverante, cumplidora, que sea capaz de ver los resultados empresariales a largo plazo y de mantener la motivación hasta que los consiga.

 

Humildad

Un líder debe ser humilde, luchar por el orgullo. Es posible que tenga un gran éxito en su carrera, pero si se vuelve arrogante o pedante va a generar mucho rechazo en las personas que le rodean, desde sus empleados a jefes o incluso miembros de otras empresas.

 

Coraje

Esta cualidad es una que debe de estar presente en todos los líderes desde el momento que comienza la construcción de su liderazgo. Los líderes son personas que toman decisiones al momento de empezar nuevos proyectos y, como es natural, todos los proyectos tienen riesgos, es por eso que el líder debe de tener el coraje suficiente para ser firme al tomar una decisión y no bloquearse pensando solo en los riesgos.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Diplomado técnico en Gestión Laboral que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará al estudiante en la consecución de las habilidades para promover un ambiente adecuado y positivo en la empresa mediante el establecimiento de buenas relaciones entre el personal.

Valora este artículo del blog:
¿Qué son los productos orgánicos?
¿Cuáles son los Limites de la Inteligencia Artific...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024