¿Cuáles son los Limites de la Inteligencia Artificial?

Compártelo
¿Cuáles son los Limites de la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial se nos presentó hace ya varios años como parte de la ciencia ficción y aunque ahora es una realidad tiene limitaciones que debemos considerar.

La inteligencia artificial ha ido evolucionando con los años, lo que surgió como una idea se ha ido transmutando, poseyendo bases de programación con un lenguaje específico que le lleva a desarrollar acciones sintácticas, una serie de acciones que tienen como finalidad la ejecución de procesos, que sería el resultado de el trabajo del sector tecnológico. A pesar de todas las ventajas que la AI puede representar para la humanidad, no es del todo independiente. Estamos conscientes de todo su alcance, de su capacidad para seguir reglas, desarrollo de soluciones prácticas entre otros pero antes de contemplarlas, debemos entender los límites que tiene para no sentirnos frustrados en caso de que no cumplan nuestras expectativas. 


Quieres profundizar más sobre Los Limites de la Inteligencia Artificial

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en inteligencia artificial

Máster en Inteligencia Artificial

Aprende sobre:
- Clasificación de la Inteligencia Artificial.

- Ética en sistemas de IA
- Privacidad y protección de datos
- Evolución de los sistemas computacionales.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

 

¿Cuáles son las limitantes de las AI?

 

Incapacidad de predecirlas

Los procesos de las AI están basadas en lo que aprenden de nosotros y de los algoritmos que parten con información recopilada y etiquetada por el hombre, con los que son programadas, sin embargo, a pesar de que se trabaja con material que conocemos o del que somos conscientes, no nos da la oportunidad de predecir del todo sus reacciones pues de un modo u otro, chocan con límites de diversos tipos entre sí, siendo la principal la toma sensata de decisiones.

 

Dificultad de conseguir información

Si bien hemos mencionado que las AI suelen contar con los datos que los algoritmos recopilan, existe una gran cantidad de información en el mundo que para que esta tecnología pueda predecir algo, la capacidad de recopilación sobrepasará la capacidad de almacenamiento de muchos sistemas. Este sesgo de información es una fuente de problemas que son difíciles de eliminar. 

 

Costes del aprendizaje

Basándonos en la Ley de Moore, se pronostica que cada dos años se duplican la cantidad de componentes que un microchip requiere y aunque en teoría ciertos costes, como el hacer que un ordenador aprenda, van disminuyendo, la complejidad y competencias involucradas para que dé resultados más certeros, dispara los costes.

 

Los humanos somos parte del problema

Como en la naturaleza, así como en la tecnología, el principal involucrado en su desarrollo como en las limitaciones de las AI, somos nosotros. Los investigadores han comenzado a lidiar con ciertos problemas como limitaciones sociales y políticas que pueden afectar a la sociedad, su aplicación ha sido prematura y vez de representar un beneficio nos deja clara la fragilidad de la misma.

Hemos sido bombardeados por el cine y la literatura en la que se nos plantea la inteligencia artificial como la competencia directa de los humanos, pero no es así. A pesar de las limitantes, debemos tener claro de que el desarrollo de la inteligencia artificial aprende en base a nosotros  el entorno que se le entregue, la palabra decisiva, siempre estará en nuestras manos. La inteligencia artificial llegó para quedarse y está en nosotros el conseguir el potencial para el que está diseñado, 

Si estás interesado en saber más sobre  la inteligencia artificial, así como en sus limitantes, te recomendamos el Máster en Inteligencia Artificial, el cual está destinado a profesionales y diplomados que buscan desenvolver su carrera profesional así como ampliar conocimientos en estas áreas. En CEUPE contamos con facilidades para nuestros estudiantes, ayudas directas al estudio, así como las modalidades de estudio online con horarios flexibles ayuda a nuestros participantes a compaginar sus estudios con su vida diaria, además, contamos con personal capacitado que podrá dar seguimiento a tus dudas y apoyarte con tu programa educativo ¡No esperes más! Es momento de convertirte en el profesional que deseas ser

 

Valora este artículo del blog:
¿Qué significa ser un líder?
Neurobiología, el Altruismo y la Compasión
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024