¿Cómo gestionar el riesgo y la rentabilidad?

Compártelo
¿Cómo gestionar el riesgo y la rentabilidad?

Muchos sectores se rigen bajo la idea de que un movimiento puede ser beneficioso o un riesgo por lo que lo ideal es saber cómo gestionarlo de forma efectiva.

Si estamos en contacto con áreas de dirección o finanzas, hablar de riesgo nunca será un término que disfrutemos escuchar, ya que esta conlleva a la probable pérdida de capital que podemos llegar a afrontar. Es común ver en la actualidad un aumento significativo de las empresas interesadas en gestionar sus riesgos, ya que estas ayudan a evitar las complicaciones que los riesgos conocidos o desconocidos puedan presentar.

 


Quieres profundizar más sobre Gestión de Riesgo y Rentabilidad

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Aprende sobre:

- El análisis del Macroentorno

- Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento

- Fuentes de financiación de la empresa

- Instrumentos del Banco Central Europeo para la política monetaria

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

¿Cómo gestionar los riesgos?

Todos los procesos cumplen una función, necesitamos comprender el proceso para gestionar los riesgos para poder encontrarnos preparados para cualquier riesgo que pueda llegar a surgir.

 

Identificar

El primer paso es identificar el riesgo potencial, ya sea financiero, operativo o comercial, por mencionar algunos, así mismo debemos documentarlos para sentar precedentes en caso de que se vuelvan a repetir.

 

Analizar

Una vez que hemos identificado los riesgos, podemos comenzar a analizar los factores que pueden estar involucrados, al mismo tiempo hay que continuar documentando para poder contemplar las consecuencias y los posibles riesgos que se puedan identificar.

 

Evaluar y valorar

Podemos auxiliarnos de auditorías internas y análisis de riesgos para comprender la magnitud de estos, y cuál deberá ser atacado de forma primordial y cuáles son aceptables

 

Atenuar

Después de establecer nuestras prioridades y la importancia de los posibles riesgos, este punto nos ayudará a tener una mejor perspectiva del caso y saber cuál puede ser disminuido o controlado.

 

Supervisar

Una vez que los riesgos han surgido, debemos mantener una supervisión constante con el fin de poder garantizar que nuestra gestión sea la idónea.

 

Con respecto a la rentabilidad podemos decir que es un factor constante en toda empresa, este consiste en la capacidad de los activos para generarnos un beneficio y se encuentra estrechamente relacionado con los riesgos y la relación de estos será una variante que cada empresa sabrá manejar de forma óptima.

 

La unión de la gestión de los riesgos y la rentabilidad es un camino lleno de incertidumbre que podrá variar dependiendo de las necesidades de nuestro giro. No podemos eximirnos de los riesgos, la cantidad de estos son inmensos y mientras que hay unos evidentes como lo son los fraudes o ciberataques, hay otros que requieren ser reconocidos y evaluados, como los fenómenos sociales y políticos. Ser conscientes de estos es bastante importante, pero debemos tener claro lo que son y lo que no son, como por ejemplo: el riesgo no conlleva volatilidad, tendencia o incertidumbre, por que esta no siempre está ligada a los riesgos. Gestionar los riesgos de forma efectiva puede aumentar la rentabilidad, así como el margen de ganancias, el futuro está en nuestras manos y solo nosotros podemos decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado, así como con todos los recursos que se encuentran a nuestro alcance.

Si estás interesado en saber más sobre cómo gestionar el riesgo y su rentabilidad, te recomendamos el Máster en alta dirección y finanzas, el cual está destinado a Licenciados y diplomados que buscan desenvolver su carrera profesional así como ampliar conocimientos en estas áreas. En CEUPE contamos con facilidades para nuestros estudiantes, ayudas directas al estudio, así como las modalidades de estudio online con horarios flexibles ayuda a nuestros participantes a compaginar sus estudios con su vida diaria, además, contamos con personal capacitado que podrá dar seguimiento a tus dudas y apoyarte con tu programa educativo ¡No esperes más! Es momento de convertirte en el profesional que deseas ser



Valora este artículo del blog:
¿Qué hace un Data Architect?
Stocks ¿Cómo gestionarlos?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024