¿Qué son los productos orgánicos?

Compártelo
¿Qué son los productos orgánicos?

Esta tendencia de los productos orgánicos ha crecido en los últimos años, ya que además de tener un efecto saludable, también contribuye con el crecimiento de la economía de los pequeños productores.

Cada vez más restaurantes y supermercados ofrecen estos productos, lo que ha incrementado la demanda, el crecimiento de productores, lo que beneficia al campo y a la gente que vive de él.

Un producto orgánico es aquel que fue cultivado o producido con ingredientes que no han sido tratados con aditivos químicos. En la producción de alimentos orgánicos se evita el uso de fertilizantes, pesticidas, antibióticos y hormonas; durante su proceso se evitan los conservadores químicos, colorantes y saborizantes.

En nuestro país, no tenemos una normatividad oficial que regule los productos orgánicos, así que hasta ahora, debemos confiar en que el productor se asegure de que en toda la cadena productiva se evite el uso de estos aditivos y sustancias, al menos hasta cierto porcentaje.

Además, la calidad de los suelos, los contaminantes residuales presentes en ellos, y la calidad del agua de riego o procesamiento, no son verificadas con rigor.

En otros países, la industria orgánica está muy regulada y se establecen mínimos de ingredientes y procesos orgánicos para recibir el nombre de orgánico, o parcialmente orgánico; es necesario pasar exámenes de calidad de manejo de alimentos, suelo y agua.

Los productos orgánicos no necesariamente se ven más atractivos que los producidos con tecnología, muchas veces son más pequeños, menos perfectos en apariencia y menos uniformes. También pueden ser más pobres en algunos nutrimentos, sobre todo los minerales que las plantas absorben del suelo.

 

 

Clasificación de productos orgánicos

  • 100 % orgánico significa que se ha producido y procesado utilizando métodos aprobados e ingredientes orgánicos. Esta etiqueta se ve a menudo en artículos de un solo ingrediente, como frutas o huevos.

  • Los productos orgánicos contienen al menos un 90% de ingredientes orgánicos.

  • Hecho de productos orgánicos, contienen al menos un 75% de ingredientes orgánicos.

 

Beneficios de los productos orgánicos

La realidad es que la comida orgánica es mucho más segura, ya que su cultivo está libre de plaguicidas y herbicidas que pueden atentar contra la salud del consumidor final. A través de los últimos años no han sido pocos los estudios y especialistas que han probado los beneficios de los alimentos orgánicos en tanto animales como humanos. Aunque todo sea dicho, también los detractores como veremos a lo largo de este artículo.

De hecho, es bien sabido que los alimentos transgénicos y procesados, los cuales tienen su estructura molecular modificada debido a tratamientos químicos, suelen ocasionar alergias y causan daños al sistema inmune de sus consumidores. De hecho, inclusive los alimentos provenientes de animales que no son tratados de manera orgánica y son alimentados con hormonas y otros químicos afectan los alimentos como el huevo y la leche.

Esto sin mencionar que las frutas y verduras orgánicas tienen un sabor más intenso y agradable al paladar de sus consumidores.

Las ventajas de la producción y consumo de productos orgánicos no solo se limitan a la salud del consumidor, sino también del agricultor, quien a su vez no tiene que tratar directamente con químicos altamente tóxicos que atenten contra su salud.

 

Si te interesa conocer más sobre los productos orgánicos, te recomendamos revisar El Curso Auditor en Seguridad Alimentaria, el cual proporcionará a los estudiantes las capacidades para valorar la idoneidad de la gestión en la producción alimenticia, mediante el conocimiento de las normativas más actuales de elaboración junto con los sistemas que se aplican para la evaluación de la calidad. Por lo que alumno podrá realizar auditorías de seguridad verificando la corrección en el tratamiento del producto, aplicando los modelos de mejora continua y excelencia de la calidad.

Valora este artículo del blog:
Tipos de inversiones
¿Qué significa ser un líder?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024