¿Qué significa Open Source?

Loading color scheme

¿Qué significa Open Source?

Compártelo
¿Qué significa Open Source?

El término de código abierto hace referencia a software cuyo código fuente se ha puesto a disposición de todo el mundo de manera gratuita y otorgado con licencias que facilita su reutilización o adaptación a contextos diferentes.

El concepto también relaciona a una cultura que promueve el intercambio de ideas y valoriza la colaboración para mejorar el código de otros. El movimiento defiende su legado de colaboración, y ha producido una serie de manifiestos abogando por el desarrollo abierto de software.

  • Tenemos acceso al código fuente: de esta forma, podremos modificarlo, corregirlo o añadir ciertos aspectos que veamos interesantes. Sin olvidarnos de que debe ser útil e interesante para los usuarios.

  • El acceso es gratuito: el software se puede obtener de manera gratuita y se puede modificar libremente por aquellos interesados en aportar mejoras.

  • Posibilidad de evitar monopolios de software propietario: esto hace que no se dependa únicamente de un fabricante de software.

  • Un modelo de avance: no se oculta la información, y los usuarios pueden ver libremente cómo funciona el sistema.

 

Diferencias entre Freeware y Open Source

Teniendo en cuenta que Open Source es de código abierto y que les permite a sus usuarios poder reutilizarlo y modificarlo. Mientras que los FreeWare simplemente son programas que se pueden obtener de forma gratuita pero que no pueden ser reutilizados.

En otras palabras, se puede decir que ambos movimientos cuentan con diferencias notorias, pero que ambos siguen siendo importantes actualmente. Y es que tanto los OS como los Freeware a lo largo de todo este tiempo han ofrecido programas de muy alta calidad como el sistema operativo de Linux, Firefox, Windows Media Player, entre muchos otros.

Y es que los Freeware cuentan con diferencias filosóficas con los códigos abiertos, donde los Free Software, tiene como objetivo principal priorizar los aspectos de ética. Mientras que el OS se destacan más lo que son los aspectos técnicos que van más allá de la importancia de los derechos de uso y la licencia.

 

 

Importancia del Open Source

En la actualidad el software Open Source tiene mayor importancia de la que podríamos imaginar, ya que grandes iniciativas, ejecutadas con este enfoque, han tenido un impacto monumental en darle forma al ecosistema tecnológico y al mundo actual.

Algunos ejemplos de software Open Source son el Kernel de Linux, y sistemas Unix (Tipo BSD). Estos sistemas operativos son ejecutados en la mayoría de los servidores que soportan los servicios y portales de internet que usamos a diario. El sistema operativo Android, que está en el “corazón” de smartphones, tablets, relojes y electrodomésticos inteligentes, también es de código abierto.

Es inimaginable pensar en desarrollo tecnológico moderno hoy, sin hacer uso de proyectos y herramientas Open Source ya que desde los lenguajes y plataformas de programación usados a diario lo estamos utilizando. Es el caso de Java, NodeJs (Javascript/ECMAScript), Python, .NET Core, compiladores de C/C++, y una innumerable cantidad de frameworks y librerías usadas en el desarrollo de casi cualquier aplicación.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Máster en Data Science que tenemos aquí en CEUPE, en el cual te prepararemos para desarrollar tú carrera profesional en ese perfil tan demandado. De la mano de profesionales del sector, aprenderás todos los conceptos y herramientas, tanto técnicos como analíticos, para poder abordar un proyecto Big Data.

Uno de los perfiles más demandados en la actualidad es el de científico de datos o “Data Scientist”, el cual se encarga de trabajar con todo ese volumen de datos para obtener la información de valor que les acerque al éxito. El Data Scientist se encuentra en el TOP 5 de los perfiles más demandados a nivel internacional por empresas multinacionales y organizaciones gubernamentales.

¿Por qué los Precios de los Hoteles cambian?
¿Cómo es la Administración de Empresas?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024