¿Qué hace una IA?

Compártelo
¿Qué hace una IA?

La Inteligencia Artificial es la tecnología más debatida del siglo XXI. Hoy en día se utiliza ampliamente para resolver problemas complejos y facilitar las tareas humanas.

La inteligencia artificial como un concepto definido se remonta a 1950 con el escrito de Alan Turing, Computing Machinery and Intelligence. Este escrito origina la "Prueba de Turing" (inicialmente llamado por Turing el Juego de la Imitación), el cual busca determinar si una computadora puede pensar como lo hace un humano. Como un concepto dentro del conocimiento humano, es posible decir que esta idea se remonta a 1939 con el Mago de Oz y el hombre de lata.

Partir de la idea de Turing hacia la realidad ha sido, y continúa siendo, un reto. Durante el tiempo de Turing, el problema era la capacidad de una máquina de almacenar o recordar sus decisiones. Era capaz de hacer cálculos, pero no podía almacenar esa información, la cual era requerida para lograr AI y que la computadora pensara como una persona. 
 

Quieres profundizar más sobre IA

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en inteligencia artificial

Máster en Inteligencia Artificial

Aprende sobre:
- Clasificación de la Inteligencia Artificial.

- Ética en sistemas de IA
- Privacidad y protección de datos
- Evolución de los sistemas computacionales.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

La Inteligencia Artificial es la inteligencia de las máquinas obtenida mediante la combinación de grandes volúmenes de datos, el machine learning y la programación, el deep learning o aprendizaje profundo basado en la emulación de los sistemas del cerebro y la construcción de redes neuronales.

 

 

Características de las Inteligencias Artificiales

  • Supresión de tareas monótonas: Con el uso de la inteligencia artificial se han conseguido eliminar ciertas tareas repetitivas que antes desarrollaba el ser humano. En muchas empresas, la labor de este (el individuo) ha sido sustituida por las máquinas. Se han perfeccionado los procesos para que puedan repetir las acciones de manera ilimitada, sin descanso. Además, los errores suelen ser casi inexistentes.

  • Gestión de datos: Esta característica es una de las más apreciadas dentro del ámbito de la inteligencia artificial. Se ha conseguido manejar una enorme cantidad de datos para llevar a cabo una mejor gestión. Las empresas se han visto muy beneficiadas por esta práctica.

  • Imitación del ser humano: Aunque esta característica sigue en proceso de mejora e investigación, hay que destacar que se ha conseguido obtener un resultado óptimo. El objetivo de la inteligencia artificial en este caso es tratar de conocer, anticipar y valorar lo que piensa el ser humano. Todo esto puede ayudar a identificar y resolver problemas en distintas áreas. Incluso, se habla de que la inteligencia artificial puede servir para modificar aspectos del ser humano en el futuro.

  • Anticipación de información: El uso de este tipo de inteligencia en los negocios sirve para automatizar tareas y perfeccionar estas, pero también para investigar patrones y mejorarlos de cara al futuro. Eso conlleva a que se puedan crear productos y mejoras en los artículos que desarrolla una empresa para ser más competitivos y anticiparse a las necesidades del mercado.

 

Tipos de IA

Pensar como humano

Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.

 

Actuar como humano

Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.

 

Pensar racionalmente

Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.

 

Actuar racionalmente

Son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

 

Si quieres conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Servicios y Sistemas de Información Digital que tenemos aquí en CEUPE, el cual permitirá alcanzar un transcendente manejo y administración de los sistemas de información, beneficiándose de las posibilidades generadoras de negocio y aplicándolas en la globalización de la empresa.  

Valora este artículo del blog:
Características de un líder
Importancia de tener un contador en tu empresa
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024