Características de un líder

Compártelo
Características de un líder

Hoy más que nunca existen una serie de diferencias notorias entre dirigir y liderar a un equipo de personas.

El líder debe mostrar una gran dedicación al trabajo, debe predicar con el ejemplo, trabajar duro, que el grupo vea que está volcado con la empresa. Uno no puede exigir a su empleados mayor dedicación si no predica con el ejemplo.

Pero el líder debe ser capaz de llevar una vida equilibrada, de compaginar su actividad profesional con su faceta personal, familiar, social, etc. El líder debe demostrar a sus empleados que es perfectamente compatible una gran dedicación profesional con una rica vida privada. El entusiasmo, la energía, la ilusión que exige el liderazgo sólo se consigue con una vida intensa, entretenida, variada.

Las capacidades del ejercicio de este rol son variadas y dependen de la naturaleza del grupo a liderar, pero se resumen para efectos prácticos en el término liderazgo: la capacidad para actuar como un líder en una situación determinada y ante un colectivo determinado.

Sin embargo, un líder puede ser mejor que otro, dependiendo de su entendimiento de las necesidades del grupo y de los mecanismos ideales para satisfacerlas. De esta manera, un líder no necesariamente será equivalente a un tirano, a un jefe o a un gobernante, sino que podrá delegar y administrar el poder que le entrega el grupo que lo sigue. Así, es posible hablar de buenos y malos líderes, conforme al modo en que ejercen dicho poder.

 


Quieres profundizar más sobre Características de un lider

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Aprende sobre:

- El análisis del Macroentorno

- Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento

- Fuentes de financiación de la empresa

- Instrumentos del Banco Central Europeo para la política monetaria

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


  

Características de un líder

Tiene iniciativa

La toma de decisiones es uno de los ámbitos en que un grupo más acude a su líder. La conducción de un colectivo, desde una junta de condominio hasta una empresa internacional, dependerá siempre de la capacidad de tomar decisiones oportunas de sus líderes y de la manera específica en que estos enfrenten el reto adelante.

Los líderes pueden tomar decisiones de manera temeraria (valiente pero irresponsable), tímida (temerosa y con poca motivación) o algún punto intermedio entre dichos extremos.

 

 

Modelo a seguir

El papel principal de un líder consiste en desarrollar un liderazgo basado en principios que sirva de modelo y de guía para las demás personas. En este sentido, los principios son un conjunto de leyes naturales que profundizan sobre la esencia de las cosas y manifiestan verdades profundas de carácter universal. 

El líder se convierte en un ejemplo, cuando es capaz de conjugar la coherencia entre sus acciones, palabras y pensamientos con su carácter que refleja lo que es como persona.

 

Es convincente

Es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización. Gran negociador: el líder es muy hábil negociando. La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente, tanto dentro de la empresa, como con clientes, proveedores, entidades financieras, accionistas, etc.

 

Tiene carisma

Si además de las características anteriores, el líder es una persona carismática, nos encontraríamos ante un líder completo. El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas, es auténtico magnetismo personal. El carisma permite ganarse al equipo, que se siente atraído por su líder. No obstante, hay que señalar que es perfectamente posible un líder sin carisma.

 

Esta en constante mejora

Las personas que carecen de inteligencia emocional, no duran mucho tiempo en los puestos de liderazgo, porque generalmente creen que son superiores e imponen su voluntad aún que esté errada.

Una persona apta para ser líder, no tiene la necesidad de ser la más inteligente, al contrario, tiene el deseo constante de aprender de los demás; está consciente que se encuentra en un rol para enseñar e inspirar, pero recibe los aportes de otros sin problema.

 

Si te interesa conocer más sobre esto puedes revisar algunos de nuestros programas que tenemos en CEUPE o visitar directamente el Curso en Dirección de Empresas.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la competencia perfecta?
¿Qué hace una IA?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024