Importancia de tener un contador en tu empresa

Comp谩rtelo
Importancia de tener un contador en tu empresa

La contabilidad se entiende como la disciplina que nos va a ense帽ar las normas, as铆 como los procedimientos para poder ordenar, catalogar, analizar y del mismo modo registrar las operaciones econ贸micas y financieras llevadas a cabo por las entidades econ贸micas o de alg煤n individuo.

Otro fin fundamental de la contabilidad es proporcionar de forma clara, r谩pida y sobre todo confiable los reportes que permitan mostrar una imagen clara en t茅rminos financieros la situaci贸n de la empresa. Estos reportes son conocidos como estados financieros, aunque eso lo veremos en otra ocasi贸n.

Quiz谩 uno de los mejores fines que tiene la contabilidad es poder prever  con anticipaci贸n los destrates financieros o las contingencias que puedan ocurrir. 

Finalmente, y como un fin puramente pr谩ctico, la contabilidad nos permite emitir opiniones para terceras entidades, como pueden ser bancos y proveedores. Lo que importa es que si en alg煤n momento requerimos alg煤n tipo de financiamiento o simplemente obtener un cr茅dito o incluso solo como comprobante de fuente de informaci贸n, la contabilidad es el mejor medio.

 

Funciones del contador

En t茅rminos generales, un contador es la persona con los conocimientos t茅cnicos suficientes para estructurar el sistema de procesamiento de operaciones m谩s adecuado que pueda ser capaz de proporcionar la informaci贸n financiera confiable y de ese modo tomar las mejores decisiones.

Es, adem谩s, la persona profesional responsable de establecer los procedimientos de informaci贸n para controlar todo el sistema que llevar谩 acabo el control de la contabilidad. Y ojo, con esto no me refiero a que solo deba saber cargar y abonar, para eso mejor se contrata un capturista y ya est谩. El contador va m谩s all谩 y sus funciones se enfocan a la toma de decisiones que permitan a las empresas generar valor financiero.

 

 

Algunas funciones que le corresponden a un contador p煤blico externo cuando es contratado para prestar sus servicios pueden ser:

  • Diligenciar y mantener actualizados los libros de contabilidad (auxiliares, diario, mayor y balances, inventarios).

  • Mantener la informaci贸n contable al d铆a con todos los soportes a trav茅s de digitaci贸n en un software contable.

  • Elaborar y presentar los estados financieros con sus respectivas notas, con la periodicidad acordada en el contrato, como m铆nimo una vez al a帽o seg煤n requisitos de la normatividad contable.

  • Certificar estados financieros de prop贸sito general.

  • Elaborar informes con destino a la gerencia, junta directiva, consejo de administraci贸n u otro org谩nico similar con la periodicidad acordada entre las partes.

  • Preparar las declaraciones tributarias nacionales y territoriales con los respectivos anexos relacionados.

  • Elaboraci贸n de la informaci贸n ex贸gena con destino a las autoridades tributarias.

  • Expedir las certificaciones que se requieran con fundamento en los libros de contabilidad.

 

Importancia de la contabilidad

Tenemos claro que la contabilidad genera la informaci贸n fiable y necesaria para la toma de decisiones financieras, estrat茅gicas y de control.  

Precisamente, esa informaci贸n fidedigna es la que necesitamos en medio de la incertidumbre actual, que nos impide ver con claridad lo que viene. La pandemia es un hecho in茅dito, cuyas consecuencias a largo plazo no son predecibles. 

En este escenario, la importancia de la contabilidad es cr铆tica, porque nos proporciona la certeza que necesitamos para reestructurar presupuestos y definir estrategias financieras, fiscales y tributarias.

 

Si te interesa conocer m谩s y desarrollar habilidades de contadur铆a para empresas, te recomendamos revisar el Diplomado en Contabilidad Financiera que tenemos aqu铆 en CEUPE M茅xico, el cual est谩 dirigido a un perfil profesional que necesita conocer la terminolog铆a contable de su actividad profesional. De igual modo, este programa est谩 dirigido a directivos que necesitan de informaci贸n e interpretaci贸n contable para tomar decisiones estrat茅gicas en la empresa. Este  no conduce a la obtenci贸n de un t铆tulo con validez oficial.

Valora este art铆culo del blog:
驴Qu茅 hace una IA?
La importancia de la separaci贸n de residuos
Comp谩rtelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024