Importancia de tener un contador en tu empresa

Compártelo
Importancia de tener un contador en tu empresa

La contabilidad se entiende como la disciplina que nos va a enseñar las normas, así como los procedimientos para poder ordenar, catalogar, analizar y del mismo modo registrar las operaciones económicas y financieras llevadas a cabo por las entidades económicas o de algún individuo.

Otro fin fundamental de la contabilidad es proporcionar de forma clara, rápida y sobre todo confiable los reportes que permitan mostrar una imagen clara en términos financieros la situación de la empresa. Estos reportes son conocidos como estados financieros, aunque eso lo veremos en otra ocasión.

Quizá uno de los mejores fines que tiene la contabilidad es poder prever  con anticipación los destrates financieros o las contingencias que puedan ocurrir. 

Finalmente, y como un fin puramente práctico, la contabilidad nos permite emitir opiniones para terceras entidades, como pueden ser bancos y proveedores. Lo que importa es que si en algún momento requerimos algún tipo de financiamiento o simplemente obtener un crédito o incluso solo como comprobante de fuente de información, la contabilidad es el mejor medio.

 

Funciones del contador

En términos generales, un contador es la persona con los conocimientos técnicos suficientes para estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que pueda ser capaz de proporcionar la información financiera confiable y de ese modo tomar las mejores decisiones.

Es, además, la persona profesional responsable de establecer los procedimientos de información para controlar todo el sistema que llevará acabo el control de la contabilidad. Y ojo, con esto no me refiero a que solo deba saber cargar y abonar, para eso mejor se contrata un capturista y ya está. El contador va más allá y sus funciones se enfocan a la toma de decisiones que permitan a las empresas generar valor financiero.

 

 

Algunas funciones que le corresponden a un contador público externo cuando es contratado para prestar sus servicios pueden ser:

  • Diligenciar y mantener actualizados los libros de contabilidad (auxiliares, diario, mayor y balances, inventarios).

  • Mantener la información contable al día con todos los soportes a través de digitación en un software contable.

  • Elaborar y presentar los estados financieros con sus respectivas notas, con la periodicidad acordada en el contrato, como mínimo una vez al año según requisitos de la normatividad contable.

  • Certificar estados financieros de propósito general.

  • Elaborar informes con destino a la gerencia, junta directiva, consejo de administración u otro orgánico similar con la periodicidad acordada entre las partes.

  • Preparar las declaraciones tributarias nacionales y territoriales con los respectivos anexos relacionados.

  • Elaboración de la información exógena con destino a las autoridades tributarias.

  • Expedir las certificaciones que se requieran con fundamento en los libros de contabilidad.

 

Importancia de la contabilidad

Tenemos claro que la contabilidad genera la información fiable y necesaria para la toma de decisiones financieras, estratégicas y de control.  

Precisamente, esa información fidedigna es la que necesitamos en medio de la incertidumbre actual, que nos impide ver con claridad lo que viene. La pandemia es un hecho inédito, cuyas consecuencias a largo plazo no son predecibles. 

En este escenario, la importancia de la contabilidad es crítica, porque nos proporciona la certeza que necesitamos para reestructurar presupuestos y definir estrategias financieras, fiscales y tributarias.

 

Si te interesa conocer más y desarrollar habilidades de contaduría para empresas, te recomendamos revisar el Diplomado en Contabilidad Financiera que tenemos aquí en CEUPE México, el cual está dirigido a un perfil profesional que necesita conocer la terminología contable de su actividad profesional. De igual modo, este programa está dirigido a directivos que necesitan de información e interpretación contable para tomar decisiones estratégicas en la empresa. Este  no conduce a la obtención de un título con validez oficial.

Valora este artículo del blog:
¿Qué hace una IA?
¿Por qué los precios de los hoteles cambian?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 26 Septiembre 2022