La importancia de la separación de residuos

Compártelo
La importancia de la separación de residuos

Entendemos por Residuo el material (sólido, líquido o gaseoso), aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción, transformación, fabricación y/o consumo, que se decide abandonar.

En la actualidad, los residuos se han convertido en un problema medioambiental, y su buena gestión se ha convertido en prioridad para las economías. Todos los países, tanto desarrollados como subdesarrollados, generan ingentes cantidades de residuos, procedentes tanto de las empresas como del consumo humano.

En la economía mundial actual, basada en la expansión del mercado, se generan falsas necesidades de consumo, se generan objetos de poca duración y los modelos educativos insisten poco en una formación con planteamientos medioambientales. Todo esto hace que se generen residuos que pueden llevar a un agotamiento de las materias primas y a la acumulación de basuras.


Quieres profundizar más sobre separación de residuos

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí

 

 

Tipos de Residuos

Sanitarios no específicos

Son los residuos consistentes en materiales de un solo uso, ropas, guantes y mascarillas, material de curas manchado con sangre, secreciones o excreciones, envases que contengan o hayan contenido orina, recipientes de drenaje vacíos, bolsas vacías de sangre u otros líquidos biológicos, filtros de diálisis, yesos, y en general cualquier otro residuo manchado o que haya absorbido líquidos biológicos.

 

 

Sanitarios específicos

Son los residuos que bien por el riesgo que presentan de provocar infección, bien porque presentan un riesgo percibido o psico-emocional, requieren una gestión diferenciada.

  • Residuos infecciosos procedentes de pacientes con alguna de las enfermedades infecciosas.

  • Cultivos y reservas de agentes biológicos que pueden causar enfermedad en el ser humano y los animales.

  • Vacunas con agentes vivos atenuados y sus viales.

  • Residuos cortantes o punzantes tales como bisturís, agujas hipodérmicas, agujas de sutura, capilares, portaobjetos, cubreobjetos y cualquier otro residuo que pueda crear una vía de entrada a los agentes patógenos.

  • Sangre y hemoderivados, líquido pleural, líquido peritoneal y otros fluidos biológicos, excepto orina.

  • Residuos procedentes de animales infecciosos o inoculados con agentes infecciosos responsables de alguna de enfermedad.

 

Gestión Municipal

Se le da este nombre a aquellos residuos a cargo de las municipalidades provinciales y distritales. Pueden ser de origen doméstico, comercial o de aseo urbano.

 

Importancia de la Separación de Residuos

Desde el punto de vista ambiental y de salud pública, el manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación permite mitigar los impactos negativos sobre el ambiente, la salud y reducir la presión sobre los recursos naturales. El rehúso y reciclaje de materiales son fundamentales para reducir la presión sobre los ecosistemas y otras fuentes de recursos de las que se extraen. Paralelamente disminuye el uso de energía y de agua necesarios para su extracción y procesamiento, así como la necesidad de espacio para disponer finalmente los residuos.

 

El reciclaje pretende convertir algunos de los materiales que componen los residuos (entre los más importantes están el papel y cartón, el vidrio, algunos metales y el plástico) en materiales reusables en los procesos productivos. Desde el punto de vista de la gestión de los residuos, el reciclaje tiene la ventaja de reducir el volumen de materiales que requieren ser recolectados, transportados y dispuestos en sitios adecuados. La revalorización de los residuos también disminuye el consumo de materias primas, electricidad y agua, entre otros insumos, que serían necesarios para la extracción y procesamiento de nuevos materiales.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso en Gestión de la Contaminación Ambiental impartido por CEUPE, en el cual se podrán desarrollar las competencias básicas para planificar medidas de protección de la biodiversidad, gestión de residuos y prácticas medioambientales de calidad. También se obtendrá una visión profesional sobre los factores e incidencias de la contaminación ambiental, así como sus repercusiones a corto, medio y largo plazo.

Valora este artículo del blog:
Importancia de tener un contador en tu empresa
¿Cómo tener una buena inteligencia emocional?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024