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¿Cómo tener una buena inteligencia emocional?

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¿Cómo tener una buena inteligencia emocional?

 

Es posible que haya oído hablar de "IQ" cuando se habla de la mente y la inteligencia de alguien. (Por ejemplo, "Mi hermano no tiene que estudiar tanto como yo porque su CI es demasiado alto"). CI significa "CI". Puede ayudar a predecir el rendimiento académico de alguien.

Sin embargo, CI es solo una medida de nuestra capacidad. Además de la inteligencia, existen muchos otros tipos de inteligencia. Por ejemplo, la inteligencia espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. La inteligencia musical es la capacidad de reconocer el ritmo y el tono. Las habilidades matemáticas, técnicas y mecánicas son otros tipos de inteligencia.
 

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Un tipo importante de inteligencia es la inteligencia emocional. ¿Qué es la inteligencia emocional?  La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, usar y controlar nuestras emociones. La inteligencia emocional a veces se abrevia como CE (o IE). Así como un coeficiente intelectual alto puede predecir puntajes altos en las pruebas, un CE alto puede predecir el éxito en situaciones sociales y emocionales. La inteligencia emocional nos ayuda a construir relaciones sólidas, tomar las decisiones correctas y manejar situaciones difíciles. Una forma de pensar en CE es que es parte de lo que significa ser inteligente con todos los que te rodean. Comprender a las personas y convivir con ellas nos ayuda a tener éxito en casi todas las áreas de nuestra vida. De hecho, algunos estudios sugieren que la CE es más importante que el CI en los resultados académicos u ocupacionales.

Algunas personas tienen una capacidad normal de EC. Otros tienen que trabajar en ello. La buena noticia es que todos pueden mejorar en esta área. A diferencia del coeficiente intelectual, las personas pueden mejorar su inteligencia emocional si saben cómo hacerlo.



La inteligencia emocional es una combinación de varias habilidades diferentes: 

Sea consciente de sus sentimientos

La mayoría de las personas experimentan una variedad de emociones a lo largo del día. Algunas sensaciones (como la sorpresa) duran solo unos segundos. Otros pueden durar un poco más y desencadenar estados de ánimo como la felicidad o la tristeza. La más simple de las capacidades de EC es la capacidad de percibir y categorizar con precisión estas sensaciones cotidianas.

Ser consciente de nuestros sentimientos y simplemente notar cuándo los sentimos, nos ayuda a controlar nuestras emociones. También nos ayuda a comprender cómo se sienten los demás. Pero algunas personas pueden pasar todo el día sin realmente darse cuenta de sus sentimientos. Practique percibir sus sentimientos como los siente. Etiquételo en su mente (por ejemplo, dígase a sí mismo "Estoy agradecido", "Me siento deprimido", etc.). Convierta el seguimiento de sus sentimientos en un hábito diario.

Cómo entender lo que sienten otras personas y por qué

La naturaleza creó a los humanos para tratar de comprender a los demás. Parte de la educación ciudadana es la capacidad de imaginar cómo se sentirían los demás en determinadas situaciones. También comprende por qué se sienten así. La capacidad de imaginar los sentimientos que es probable que sienta una persona (incluso si realmente no lo sabe) se llama empatía. La empatía nos ayuda a cuidar a los demás y a construir buenas amistades. Nos guía sobre qué decir y cómo actuar con una persona emocionalmente fuerte.

Control de reacciones emocionales

Todos estamos enojados. Todos tenemos decepciones. Lo que importa es cómo expresas tus sentimientos. Pero controlar tu reacción es saber cuándo, dónde y cómo expresarte.

Al comprender sus sentimientos y saber cómo lidiar con ellos, puede usar el autocontrol para frenar sus reacciones si este no es el momento o el lugar adecuado para expresar sus sentimientos. Una persona con una buena EC sabe que responder a los sentimientos de una manera irrespetuosa, demasiado intensa, muy impulsiva o dañina puede ser perjudicial para las relaciones.

Elige tu estado de ánimo

Parte de controlar nuestras emociones es elegir nuestro estado mental. El estado de ánimo es un estado emocional que dura poco tiempo. Tenemos la capacidad de decidir qué estado mental se adapta a la situación y luego ponernos en ese estado mental. Elegir la mentalidad correcta puede ayudar a alguien a esforzarse, concentrarse en la tarea o intentarlo de nuevo en lugar de darse por vencido.

Las personas con una buena educación continua saben que los estados de ánimo no nos ocurren por casualidad. Podemos controlarlos conociendo el mejor estado mental para una situación determinada y cómo entrar en ese estado mental. CE: en construcción

La inteligencia emocional es algo que se desarrolla a medida que envejecemos. De lo contrario, todos los adultos actúan como niños, expresando sus sentimientos a través de su cuerpo: pateando, llorando, golpeando, gritando, perdiendo el control.

Algunas de las habilidades que componen la inteligencia emocional se desarrollan antes. Parece más fácil: por ejemplo, parece más fácil reconocer los sentimientos cuando sabemos qué buscar. Pero la capacidad de CE para controlar las respuestas emocionales y la selección del estado de ánimo parece difícil de controlar. Esto se debe a que la parte del cerebro responsable del autocontrol continúa madurando más allá de la adolescencia. Pero la práctica ayuda a desarrollar estas vías cerebrales.

Todos podemos trabajar para desarrollar habilidades de inteligencia emocional más fuertes, simplemente siendo conscientes de lo que sentimos y entendiendo por qué, cómo se sienten los demás y cómo nos sentimos. Por qué, además de expresar nuestros sentimientos con palabras honestas cuando las necesitamos.

 



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Martes, 17 Mayo 2022