¿Qué hace un Reclutador de RRHH?

Compártelo
¿Qué hace un Reclutador de RRHH?

Hay algunas fuentes que dicen que el currículum ya no es un elemento fundamental para buscar empleo, pero hoy en día sigue siendo el principal modo de aplicar y acceder a que te consideren para una vacante.

Un reclutador exitoso colaborará con los gerentes de departamento de manera regular e identificará de manera proactiva las necesidades futuras de contratación. También debería poder atraer candidatos utilizando varias fuentes, como las redes sociales y las referencias de los empleados. Los reclutadores tienen una formación académica en recursos humanos combinada con experiencia laboral en selección, entrevistas y evaluación de candidatos.

 

El proceso de selección de personal tiene como objetivo la realización de entrevistas y la evaluación de candidatos para un trabajo específico, definido en el reclutamiento, seleccionando, finalmente, un individuo para la vacante, basado en criterios predefinidos. La selección puede variar de un proceso muy simple a uno complicado, que dependerá únicamente de la empresa que contrata y del cargo que se desea completar.

Es importante recordar que en cualquier proceso selectivo, es necesario obedecer ciertas leyes laborales, preservando tanto a la compañía como al candidato, para evitar actos discriminatorios durante la selección del empleado.

 

 

Competencias de un Reclutador

  • Comunicador: Saber expresarse, tener capacidad de persuasión y fijar un buen marco comunicativo con las personas, ayudarán a llevar con éxito el proceso de reclutamiento.

  • Negociador: Deberá ayudar a la unión entre candidatos y organizaciones, neutralizando las objeciones de unos y otros y acercando posiciones para que suceda el matching final entre ambos.

  • Social: La construcción y mantenimiento de relaciones es fundamental. Tener una buena agenda de contactos que se retroalimente sistemáticamente es clave. La inteligencia emocional ha de ser uno de los fuertes del reclutador.

  • Proactivo: Un buen reclutador no se limita a esperar a que los candidatos se apunten a las ofertas de empleo, sino que explora las redes profesionales en busca de perfiles que se adecúen a lo que busca la empresa; sabe dónde y cómo encontrarlos, y es capaz de crear una red de talento potencial de la que la empresa pueda nutrirse en adelante cuando surjan nuevas vacantes.

  • Conservación del talento: En cualquier empresa hay que tener claro que la retención del talento es un punto fundamental en la gestión de personas: de nada sirve contratar gente excepcional si acaba marchándose sin hacer carrera ni dejar huella en la organización.

 

 

El Reclutamiento 2.0

El Reclutamiento 2.0 es una alternativa especialmente atractiva para las pequeñas y medianas empresas en términos de coste, y para nadie es un secreto que la búsqueda de candidatos a través de las redes sociales está equilibrando la balanza entre las grandes empresas y las PYMES, sobre todo en términos de costes de reclutamiento y selección, cuando se busca a los mejores candidatos.

Aunque parece tan sencillo como entrar en internet, poner una frase en un buscador y encontrar un perfil concreto ajustado a las palabras escritas, el reclutamiento 2.0 requiere de unos conocimientos previos sobre técnicas de reclutamiento en redes y de una estrategia de búsqueda. Sin estos dos requisitos, la búsqueda puede resultar igual de infructuosa y frustrante por esta vía que por la de toda la vida.

La formación en reclutamiento 2.0 pasa por una combinación de técnicas de reclutamiento clásicas a las que se unen otras herramientas de captación en internet, como la búsqueda a través de redes sociales con operadores booleanos filtrados que nos lleven a los resultados óptimos.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Curso en Selección de Personal que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará al estudiante a adquirir las competencias necesarias para realizar de manera eficaz y profesionales la selección de los recursos humanos de la empresa mediante la aplicación de las técnicas más innovadoras.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo mejorar tu Desempeño Académico?
¿Por qué los Precios de los Hoteles cambian?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024