¿Cómo mejorar tu Desempeño Académico?

Compártelo
¿Cómo mejorar tu Desempeño Académico?

Tus hábitos y formas de estudiar deberán cumplir un papel protagónico ya que estimulan una mejor actitud y fomentan la concentración, lo cual resulta trascendental para asimilar los conocimientos. 

Cuando los alumnos se enfrentan al reto que implica estudiar para una evaluación, suelen enfocarse más en los contenidos del curso, descuidando así las formas. 

A continuación te vamos a explicar algunos tips y consejos para que mejores tus calificaciones y perfecciones tus hábitos de estudio:

 

 

Tips para mejorar tu Desempeño Académico

Planifica tus deberes

El lugar más lógico para anotar tus asignaciones es en un planificador, pero es posible que prefieras mantener una lista de tareas pendientes en un cuaderno sencillo o en el bloc de notas de tu teléfono celular. Realmente no importa qué herramienta utilices, pero es absolutamente esencial para el éxito que anotes cada tarea, fecha de entrega, fecha de prueba, etc.

Mantén comunicación con tus maestros

Cada relación exitosa se basa en una comunicación clara. Una relación de estudiante-maestro no es la excepción. La mala comunicación es otro de esos factores que pueden causar malas calificaciones, a pesar de los buenos esfuerzos de tu parte. Al final del día, asegúrate de entender cada tarea que te hayan asignado y lo que debes hacer.

Asegúrate de hacer preguntas y averiguar qué formato debes utilizar al escribir un artículo o qué tipo de preguntas pueden aparecer en tus exámenes. Cuantas más preguntas hagas, más preparado estarás.

Utiliza mapas mentales en tus apuntes

El mapa mental es una herramienta de estudio bastante útil. Consisten en un diagrama que se utiliza para representar ideas, palabras, dibujos, imágenes, entre otros elementos que se relacionan a una idea o concepto central.

Son de gran ayuda al momento de repasar los puntos clave sobre un tema, permitiendo resumir sus ideas más importantes a través de palabras clave, abreviaturas, dibujos, signos, códigos, entre otros.

Haz resúmenes para repasar temas

Los resúmenes consisten en un escrito, generalmente breve, en el que se sintetizan los puntos de mayor relevancia de un texto de mayor complejidad.

De esta forma, se descarta todo el contenido que no sea vital para la comprensión de la idea principal. Los resumenes son una técnica bastante recomendable al momento de repasar o memorizar algún tema en particular.

Explica a alguien más el tema que estás estudiando

Explicar el tema que se estudia, tanto a uno mismo como a otra persona, es una de las mejores formas de aprender.

De esta forma, no solo podrá reafirmar sus conocimientos, también tendrá la oportunidad de obtener un punto de vista diferente del tema, o de generar incógnitas que quizás no hubiera podido alcanzar por medio de otras técnicas.

 

 

Técnica de estudio Pomodoro

El italiano Francesco Cirillo era un universitario con dificultades para concentrarse durante el estudio, por lo que presentaba un bajo rendimiento académico. Para solucionar este problema, decidió inventar la técnica pomodoro, consiguiendo optimizar su tiempo de estudio.

  1. Decidir la tarea a realizar: estudiar una asignatura, hacer deberes, realizar un trabajo, etc.

  2. Activar el temporizador: cronometrar 25 minutos con un reloj, es decir, un pomodoro.

  3. Trabajar en la tarea: concentrarse en la realización de la tarea hasta que acaben los 25 minutos y suene el reloj, evitando, durante este tiempo, todas las posibles distracciones e interrupciones.

  4. Descansar: hacer una pausa breve de, aproximadamente, 5 minutos. Hay que aprovechar este descanso para intentar relajarse y desconectar completamente de la tarea en cuestión.

  5. Empezar otro pomodoro: volver a cronometrar 25 minutos en los que hay que trabajar en la tarea de forma intensiva, y descansar durante 5 minutos.

  6. Realizar una pausa larga: hacer un descanso de unos 15-30 minutos cuando se hayan completado cuatro pomodoros. Esto es equivalente a dos horas de trabajo.

 

Si te interesa estudiar algún diplomado, maestría o incluso un MBA, te recomendamos revisar nuestros cursos disponibles que tenemos aquí en CEUPE.

Valora este artículo del blog:
Tipos de Publicidad
¿Qué hace un Reclutador de RRHH?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024