¿Qué es una Sinapsis?

Compártelo
¿Qué es una Sinapsis?

El concepto de sinapsis, descrito por primera vez por Ramón y Cajal y bautizado por Sherrington, hace referencia a la existencia de una conexión entre dos neuronas, caracterizada por la presencia de un pequeño espacio que sirve de vía para la transmisión de la información. Es decir: la existencia de las sinapsis nos muestra que las neuronas no forman un tejido celular compacto, sino que se interconectan entre sí de maneras complejas y manteniendo una cierta independencia las unas de las otras.

La función principal de esta conexión es la de permitir la transmisión de la información entre las diferentes neuronas. Se trata pues de un elemento fundamental en el funcionamiento del organismo, posibilitando la realización y coordinación de todos los procesos que permiten realizar las diferentes funciones vitales, así como las capacidades físicas y mentales tanto básicas como superiores.

Esta conexión es también de gran utilidad no sólo para transmitir información, sino también para regularla: la presencia del espacio sináptico hace que la neurona presináptica pueda recaptar los neurotransmisores si se ha liberado una cantidad excesiva.

  

Quieres profundizar más sobre sinapsis

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en logopedia

Maestría en Neuropedagogía en el ámbito educativo

Aprende sobre:
- Neurobiología de la compasión y el altruismo

- La personalidad integrada
- Conducciones audiovisuales y observación
- El aprendizaje social y emocional en el aula 
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí



Tipos de Sinapsis

Sinapsis Eléctrica

Las sinapsis eléctricas se encuentran en el sistema nervioso central, en el tejido muscular liso y cardíaco y en los tejidos neuroendocrinos. En las sinapsis eléctricas las células están separadas por una fisura sináptica de 2-4 nm, por lo tanto tan estrecha que se puede considerar un espacio virtual. En efecto, también se puede afirmar que entre las células pre y postsinápticas hay una verdadera continuidad eléctrica garantizada por la presencia de uniones comunicantes (gap junction).

Las sinapsis eléctricas pueden hacer pasar corriente en ambas direcciones y es un tipo de transmisión muy rápida, porque resultado de un paso directo de corriente del elemento presináptico al elemento postsináptico.

 

 

Sinapsis Química

En las sinapsis químicas, la llegada de un potencial de acción a la célula presináptica provoca la liberación de un neurotransmisor que determina la respuesta eléctrica en el elemento post-sináptico. En el caso de las sinapsis químicas hay una fisura sináptica relativamente amplia (20-40 nm), así como especializaciones estructurales que permiten distinguir el elemento presináptico del elemento postsináptico.

 

Importancia de la Sinapsis

Como ya sabemos esta es una conexión que se establece entre las neuronas del sistema nervioso, en el corazón, en la vista, en los músculos y prácticamente en todas las zonas de nuestro cuerpo donde se necesita enviar una información o algún impulso nervioso.

Es por la ubicación y por la finalidad que tiene esta comunicación neuronal que resulta necesario para todas las funciones de nuestro cuerpo que se establezcan diferentes sinapsis para que así se pueda lograr el objetivo final que es enviar una respuesta al órgano o estructura que originó el estímulo principal.

Es decir, es necesario para movernos, para que el corazón pueda latir correctamente, para que se de el proceso de la visión y para muchas otras funciones. 

 

¿Cómo podemos mejorar la Sinapsis Neuronal?

Hoy se ha demostrado que experiencias específicas pueden aumentar el número de sinapsis por neurona, como efecto de estimulación axonal y de un proceso de crecimiento de los dendritas. En favor de esta hipótesis, es interesante observar que, por ejemplo, la terapia cognitiva y las experiencias estimulantes aumentan el número de sinapsis y cómo, en vista del papel de los fenómenos de potenciación sináptica en los procesos de aprendizaje, es posible afirmar que la remodelación neuronal, activada por la terapia cognitiva, constituye un verdadero proceso de "reabsorción sináptica".

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso de Neurociencia Educativa que tenemos aquí en CEUPE, el cual desarrollará una formación docente en un marco psicológico y psicopedagógico mediante diversos modelos educativos, teniendo como objeto el aprendizaje de sus educandos.

 

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Logopedia?
¿Qué es un Inventario?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024