¿Qué es la Logopedia?

Compártelo
¿Qué es la Logopedia?

La logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa del estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, las funciones asociadas a ésta y la deglución humana.

En estos campos de acción se engloban: las alteraciones de la voz, de la audición, del habla y del lenguaje (tanto oral como escrito), de las funciones orofaciales y deglutorias.

De esta manera, un logopeda puede intervenir en estimulación del lenguajetrastornos del hablatrastornos del lenguaje oral, escrito o gestualtrastornos de la voz y trastornos miofuncionales

Estos trastornos se ven reflejados cuando no se muestra una evolución en las características que compone el lenguaje oral y la adquisición del vocabulario es pobre. Debemos estar atentos si la comunicación de nuestro niño es escasa, si no comprende órdenes sencillas u observáis que el proceso de adquisición del lenguaje oral no es el habitual.

La figura del logopeda se encarga de rehabilitar las funciones alteradas (y ayudar a preservar las funciones que se ejecutan de forma correcta) para lograr una comunicación y una deglución óptimas. En los casos en los que esta rehabilitación no es posible, el logopeda también se encarga de dotar de estrategias alternativas de comunicación y de maniobras de deglución y modificación de alimentos a los pacientes para que puedan adaptar su comunicación y su deglución a sus posibilidades.

 

¿Qué problemas trata la Logopedia?

1. Problemas en la adquisición del lenguaje

En ellas se incluyen tanto los retrasos, como la dificultad en la adquisición del lenguaje.

2.  Problemas en la expresión verbal y en la pronunciación

La logopedia también trata aquellos problemas que están relacionados tanto con la articulación y la reproducción de los sonidos esenciales para poder hablar un idioma.

 

 

3.  Problemas de lectura y/o escritura

Otra de las partes fundamentales en las que se centran los logopedas son aquellos problemas relacionados con la lectura y la escritura.

4.  Problemas en el lenguaje expresivo y/o comprensivo

La realidad es que muchas personas tienen problemas para comunicar conceptos abstractos como las ideas y los sentimientos.

5.  Problemas de fluidez del habla

Uno de los problemas más conocidos que tratan los logopedas es la tartamudez.

6. Problemas de respiración, succión, masticación y deglución

Estos actos involucran tanto la boca, la faringe como el esófago. Las funciones del logopeda en estos casos es examinar el proceso para detectar qué es lo que puede fallar.

7. Problemas de audición

El logopeda ayuda a la persona sorda o con problemas de audición en el desarrollo fonológico, léxico, morfosintáctico y pragmático del lenguaje con la finalidad de que exista comunicación, y esta sea lo más normal posible. 

8.  Deficiencias mentales o físicas

Tanto un logopeda infantil como un logopeda para adultos tratan las deficiencias mentales o físicas para intentar adaptar a los pacientes al ritmo actual de nuestra sociedad. Entre las patologías que más tratan se encuentran tanto pacientes con parálisis cerebral, el autismo, con problemas de comunicación por síndromes, Parkinson, entre otros.

 

Tratamiento con Logopedia

Dependiendo del área, del trastorno a tratar y del paciente en cuestión, el logopeda utilizará diferentes estrategias o herramientas terapéuticas.

Generalmente se empieza con un proceso de evaluación, en muchos casos en coordinación con otros servicios médicos (otorrinolaringólogos, foniatras y pediatras, principalmente) para pasar a un proceso de intervención logopédica.

Dentro de éste, el logopeda realizará un trabajo de rehabilitación y/o de reeducación que se dirigirá a recuperar y fortalecer aquellas habilidades o funciones mermadas o afectadas o a instaurar y adquirir aquellas que no se hayan desarrollado correctamente (o incluso no han aparecido).

 

Si te interesa conocer más sobre esto, aquí en CEUPE contamos con educación infantil y psicología que te pueden ayudar a ampliar tus conocimientos sobre la Logopedia.

 

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funciona el e-learning?
¿Qué es una Sinapsis?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024