¿Cómo funciona el e-learning?

Compártelo
¿Cómo funciona el e-learning?

Aunque el término e-learning es un anglicismo incorporado a nuestra lengua, si lo traducimos al español, lo entenderíamos como educación en línea. No obstante, hay una multitud de palabras para referirnos a este método educativo: educación onlineformación online. En definitiva, todos estos conceptos se definen como un proceso de enseñanza que se lleva a cabo a través de Internet y se apoya en herramientas tecnológicas.

En los últimos años el e-learning se ha vuelto muy popular, pero este sistema educativo a partir de la pandemia ha cobrado una importancia todavía mayor. Muchos investigadores lo sitúan dentro de la transformación digital que estamos experimentando, la cual ha pasado de ser imparable a totalmente necesaria y ha afectado también a la forma de consumir contenidos educativos.

Por lo tanto, podemos afirmar claramente que la formación online ha significado un cambio drástico en nuestros hábitos de estudio más habituales hasta ahora y pone sobre la mesa un nuevo escenario a través del cual la enseñanza se realiza de manera remota por medio de las plataformas digitales, lo que conlleva una serie de amplios beneficios y de ventajas muy significativos.
 

Quieres profundizar más sobre e - learning 
Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

MBA - Especialidad en Recursos Humanos

Aprende sobre:
- Planificación de RR.HH.

- El análisis del entorno económico

- La negociación estratégica

- La medición de la actividad económica

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

 

 

Beneficios del e-learning

Ahorro de tiempo: Muchas de las personas que optan por la educación online tienen interés en hacer una carrera universitaria o una especialización, pero la falta de tiempo las aleja de estas instituciones. La formación online respeta los tiempos de los alumnos, pues ellos son quienes deciden en qué momento del día o de la semana pueden aprender.

Aprendizaje activo. El estudiante es aquí quien aprende a responsabilizarse de su formación ya que toma clases por iniciativa propia y hace un esfuerzo por aprender sin que exista la presión de asistir y desplazarse al salón de clases.

Acceso ilimitado: Solo es necesario que el estudiante tenga acceso a internet para poder realizar sus estudios a través de la plataforma, con la facilidad de definir la hora y el lugar.

Tutorización personalizada: La relación entre alumno y docente a menudo se encuentra limitada por el número de estudiantes restantes a los que el profesor tiene que atender. Con la educación online cada alumno dispone de un tutor que le da apoyo, le asesora y resuelve sus dudas de manera personalizada. De este modo, el docente puede hacer un seguimiento más completo y riguroso del estudiante

Internacionalización: Uno de los grandes beneficios de la formación online y por el que cada vez más personas apuestan por ella es que no hay barreras geográficas, esto es, el alumno puede ver la oferta educativa de distintas zonas del mundo independientemente del lugar en el que resida.

Sin desplazamientos: Con este método se eliminan los traslados y barreras geográficas que a veces ocasionan problemas para los estudiantes.

Contenidos actualizados: Dado que la gran parte del contenido que encontramos en las plataformas educativas son materiales didácticos en formato digital, es posible agregar, modificar o actualizar los archivos de una forma más simple y con una mayor brevedad.

 

Sistema de Gestión de Aprendizaje

Un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) es una aplicación de software, que por lo general se instala en un servidor web, que se utiliza para impartir cursos digitales y permite la creación de un campus virtual. 

Existen varios tipos de LMS, basadas en la nube, código abierto, comercial (SaaS) y de instalación. La elección entre el tipo de plataforma dependerá mucho de las necesidades de formación de la organización, empresa o universidad.  

 

Administrar y conocer del e-learning es fundamental en una empresa ya que los trabajadores pueden acceder a cursos que se adopten a sus horarios para aumentar sus conocimientos, por eso te invitamos a revisar el Curso en Dirección de Personal que tenemos aquí en CEUPE, el cual se trata de un programa formativo de alto nivel mediante el cual los participantes serán capaces de dirigir a los recursos humanos de la empresa de manera eficaz y productiva.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la contaminación atmosférica?
¿Qué es la Logopedia?
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado - Alicia Parra en Viernes, 18 Febrero 2022 01:17

La información presentada me ha sido muy útil para entender el concepto de e-learning, ya que es muy precisa al dar una definición de manera puntual, sin tantos rodeos y el abordar los beneficios que esta presenta a la educación, solo que también pienso que sería bueno adentrarse un poco más en la aplicación de este sistema en otros ámbitos llámese laboral ya que por este medio se podría actualizar y capacitar a la gente, entre otras cosas.
En general el tema a agarrado importancia, derivado de la problemática que estamos enfrentando (pandemia por covid-19) el ser humano tiene la necesidad de buscar soluciones, y esta es una de ellas.

Saludos.

La información presentada me ha sido muy útil para entender el concepto de e-learning, ya que es muy precisa al dar una definición de manera puntual, sin tantos rodeos y el abordar los beneficios que esta presenta a la educación, solo que también pienso que sería bueno adentrarse un poco más en la aplicación de este sistema en otros ámbitos llámese laboral ya que por este medio se podría actualizar y capacitar a la gente, entre otras cosas. En general el tema a agarrado importancia, derivado de la problemática que estamos enfrentando (pandemia por covid-19) el ser humano tiene la necesidad de buscar soluciones, y esta es una de ellas. Saludos.
Invitado
Martes, 16 Abril 2024