¿Qué es la contaminación atmosférica?

Compártelo
¿Qué es la contaminación atmosférica?

Esas substancias presentes en el aire que, en cantidades superiores a las permitidas, suponen un peligro. Acabar con la contaminación atmosférica es parte de nuestra lucha para crear un mundo mejor. Nuestra atmósfera actual se mantiene en equilibrio debido a la interacción constante de los seres vivos entre sí y con los restantes elementos del planeta.

Desde el punto de vista geológico, la composición, temperatura y capacidad de autolimpieza de la atmósfera terrestre ha variado. Posiblemente, y ya dentro de la historia humana, el cambio más profundo comenzó a gestarse hace escasos 200 años; desde entonces, miles de toneladas de impurezas provenientes de los humos negros y de los gases de combustión de vehículos a motor son inyectados a la atmósfera. Esto contribuye a deteriorar la calidad del aire que inhalamos 12 veces por minuto, lo que nos provoca efectos agudos y crónicos.

La contaminación se da por una concentración excesiva de determinada/s sustancia/s en algún sitio que supera la capacidad natural de reciclado, lo cual provoca efectos negativos en el ecosistema.

  

Quieres profundizar más sobre contaminación atmosférica

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL Y RSC

Aprende sobre:

- Introducción a la Gestión Integral de la Empresa
-Calidad y Gestión de clientes: La mejora continua
-Introducción a los sistemas de Gestión PRL y Medio Ambiente
- Evaluación de Riesgos y Sistemas de Protección, Higiene y Ergonomía
-Gestión de Residuos y Control de Aspectos e Impactos
-Métodos de Medición en la Mejora Continua

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Causas de la contaminación atmosférica

Casas

Cocinar y calentar hogares. La quema de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos conforman la principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas. 3,8 millones de muertes prematuras. Casi cuatro millones de personas mueren prematuramente al año a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire interior, la gran mayoría en países en vías de desarrollo.

 

Fábricas

Muchas fábricas y centrales eléctricas utilizan productos químicos en su actividad. Estos generan contaminación en las áreas de trabajo, afectando especialmente al aire. Quema a gran escala de carbón y petróleo. La causa principal de la contaminación industrial es la quema a gran escala de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas. Además, los generadores diésel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.

 

 

Emisiones de vehículos

Combustibles fósiles. Una de las máximas fuentes contaminantes del aire son los combustibles fósiles, tales como la energía que emanan los automóviles por su combustible, el cual emite dióxido de carbono que después asciende hasta la capa atmosférica. 400.000 muertes prematuras. El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400.000 muertes prematuras.

 

Agricultura

Ganado y quema de residuos. El ganado produce metano y amoniaco y, unido a la quema de residuos agrícolas, la silvicultura y otros usos del suelo, genera cerca del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en el mundo. Fertilizantes, estiércol y plaguicidas. Muchos pesticidas, insecticidas, fumigadores y fertilizantes se utilizan sin restricciones en la producción agrícola, emitiendo químicos dañinos para la atmósfera y convirtiéndose en unas de las principales causas de contaminación del aire.

 

El problema de la contaminación atmosférica

La contaminación del aire siempre está presente. La mayor parte de la población mundial vive en zonas con altos niveles de contaminación atmosférica, lo que daña su salud y bienestar, reduce su calidad de vida y puede repercutir negativamente en la economía. Además, las personas y comunidades más vulnerables sufren sus efectos de manera desproporcionada.

La contaminación del aire representa el mayor riesgo ambiental para la salud pública mundial. Las personas de todo el mundo se hallan expuestas a este tipo de polución en su lugar de trabajo, cuando viajan y en sus propios hogares. Se estima que la exposición a la contaminación atmosférica por material particulado fino en el hogar y en espacios abiertos (exteriores) causa unos 7 millones de muertes prematuras al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso en Gestión de la Contaminación Ambiental impartido por CEUPE, en el cual se podrán desarrollar las competencias básicas para planificar medidas de protección de la biodiversidad, gestión de residuos y prácticas medioambientales de calidad.

Valora este artículo del blog:
Fases del Customer Decision Journey
¿Cómo funciona el e-learning?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024