¿Qué es un Inventario?

Compártelo
¿Qué es un Inventario?

El inventario de una empresa es el registro del conjunto de bienes tangibles que se encuentran en existencia, ya sea para su transformación, venta, uso o cualquier otro aspecto que asegure el cumplimiento de los servicios hacia los clientes.

El control del inventario es un elemento muy importante para el desarrollo, tanto en grandes empresas como en pequeñas y medianas, además de un factor fundamental para el control de costes y rentabilidad de cualquier hotel o establecimiento turístico. Una mala administración puede ser la culpable de generar clientes descontentos por el no cumplimiento de la demanda, además de ocasionar problemas financieros que pueden llevar a la compañía a la quiebra.

Parece obvio que una buena gerencia de inventario es de suma importancia para la empresa y establecimientos turísticos ya que desempeña una función vital: proveer a la compañía de materiales suficientes para que ésta pueda continuar su funcionamiento dentro del mercado. En el caso de los hoteles y empresas turísticas, el control del inventario garantiza la calidad en la prestación del servicio y la experiencia del cliente.

Los inventarios incluyen materia prima, productos en proceso y productos terminados, mercancías para la venta, materiales y repuestos para ser consumidos en la producción de bienes fabricados o usados en la prestación de servicios. Así como para la reposición de productos utilizados por los empleados de los alojamientos turísticos y consumibles necesarios para los huéspedes.

 

Quieres profundizar más sobre inventarios

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Aprende sobre:
- El mercado hotelero español. Visión global del sector

- Estructura del mercado turístico

- Estructura económica del turismo rural

- La teoría de los recursos y capacidades

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Inventarios Periódicos 

Es el sistema más usado entre las microempresas y consiste en el recuento físico de las existencias. Depende de procesos manuales o de sistemas informáticos más simples. Este método no permite a las empresas acceder de manera inmediata al valor en inventario, ya que esta información depende de la periodicidad de los recuentos. Si son mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Esto implica que los valores de recuento no estarán siempre actualizados y no serán precisos. Además, hay que tener en cuenta que el recuento físico de miles de productos es complicado y puede llevarnos mucho tiempo, por lo que las empresas realizan este recuento una vez al año.

 

 

Inventarios Permanentes

El sistema de inventario permanente consiste en el registro constante de todos los movimientos de stock. Desde las entradas y salidas hasta los movimientos internos. De este modo, podemos saber de manera inmediata el lucro bruto de la empresa. El recuento físico de los activos debe ser realizado como mínimo una vez al año, para que la información vaya en consonancia con los registros contables. Además, en este sistema es necesario adoptar un método que permita incluir los costes de mercadorías, entradas y salidas, facturación, compras y ventas.

 

Tipos de Inventario

  • Inventarios finales, realizados siempre que finaliza el periodo fiscal, que suele ser el 31 de diciembre de cada año.
  • Inventarios periódicos, realizados cada determinado tiempo (semanal, quincenal, mensual, trimestral, etc.) dependiendo del analista encargado.
  • Inventarios iniciales, realizados en una empresa al inicio del periodo fiscal, que suele ser el 1ro de enero de cada año.
  • Inventarios de liquidación legal y política en su proceso.
  • Inventarios de productos en su proceso de fabricación.
  • Inventarios de materia prima, realizado a todos los materiales necesarios para la fabricación de los productos que oferta la empresa.
  • Inventarios de suministros de fábrica.
  • Inventarios de productos terminados.
  • Inventarios de materiales y suministros.
  • Inventarios puntuales.
  • Inventarios forestales.
  • Inventarios de gestión.
  • Inventario físico.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso en Lean Manufacturing y Gestión de Stock que tenemos aquí en CEUPE, el cual te proporcionará a los estudiantes los conocimientos de la más novedosa metodología de producción y las técnicas para su implantación. Ayudará también en la familiarización con las situaciones más comunes dadas en la gestión de almacenes; desde el almacenaje de una pequeña pieza, hasta la organización de piezas robustas.

Maestría en logistica

 

Valora este artículo del blog:
¿Qué es una Sinapsis?
¿Cómo funciona una Embajada?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024