¿Cómo funciona una Embajada?

Compártelo
¿Cómo funciona una Embajada?

La embajada es una misión diplomática permanente, y supone una representación de un país en otro, que se ofrece como anfitrión. El acuerdo entre ambos países se apoya en diferentes tratados de tipo internacional donde queda registrado el derecho internacional, cuyos principales puntos afirman que todo país tiene derecho a contar con una representación (embajada) de su tierra en otra, y que dicha embajada tendrá un estatus extraterritorial,

Una embajada se encuentra justo en el corazón de la ciudad capital del estado receptor, y está dirigida por un embajador, y alberga las oficinas donde trabajan los representantes. La razón por la que las embajadas están ubicadas en la ciudad capital es hacer que sean fácilmente accesibles para sus ciudadanos en caso de una emergencia, como durante una guerra. Todas las principales conversaciones diplomáticas entre dos países se llevan a cabo en las embajadas, especialmente cuando las discusiones involucran asuntos sensibles como las guerras y el comercio. El embajador juega un papel importante en todo esto ya que es el portavoz del país extranjero. Su trabajo es proteger los intereses de su tierra en el país receptor y actuar como intermediarios durante las negociaciones. Informan directamente a sus presidentes en casa.

 

 

¿Cómo te puede ayudar una Embajada o Consulado?

Expedir pasaportes o salvoconductos: Suele ser el motivo más común para el que acudimos a una embajada. Ya sea por caducidad, pérdida o sustracción, aquí podrás expedir nueva documentación provisional para volver a tu país.

Informar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país: Si necesitas este tipo de información antes de emprender tu viaje puedes obtenerla en la embajada que ese destino tenga en tu país, pero si la necesidad te surge una vez allí entonces puedes recurrir a la embajada que tu país tenga allí.

Derecho en caso de detención: Si esto ocurre, y te detienen por cualquier motivo, tienes derecho a pedir a las autoridades locales que te pongan en contacto con el cónsul de tu país.

Asistencia en caso de detención: Si te detienen una embajada puede notificárselo a tus familiares si así lo deseas, igual que visitarte periódicamente y hacer de intermediario para entregarte y recibir correspondencia.

Informar sobre el traslado de restos mortales: Si fuera necesario, la embajada puede facilitarte información sobre los trámites y los costes que conlleva el traslado de cadáveres, del mismo modo que te puede poner en contacto con empresas locales que se dediquen a ello.

Adelantarte dinero, pero solo en circunstancias excepcionales: La embajada te puede adelantar fondos para una repatriación, pero ese dinero se lo deberás devolver al Tesoro Público según los plazos que marcan la ley.

Algunos servicios administrativos: Como por ejemplo, en lo relacionado al Registro Civil, servicios notariales o para legalizar documentos que vayan dirigidos a organismos españoles.

Asistencia en caso de catástrofe: En caso de catástrofe o emergencia en un país extranjero debes de ponerte en contacto con tu embajada, allí podrán prestarte ayuda, soporte y apoyo.

 

Diferencias con un Consulado

Para entender mejor para qué sirve una embajada debemos diferenciarla del consulado. Aunque se parecen, no son lo mismo. El consulado realiza acciones a un menor nivel que la embajada.

El objetivo de un consulado es organizar actividades más concretas y enfocadas a las relaciones con los ciudadanos que vivan o viajen al país donde se encuentra el consulado. Esta institución podrá tramitar pasaportes y documentos de viaje, y deberá atender y asistir a los ciudadanos en situaciones complicadas, como catástrofes.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso en Turismo Internacional que tenemos aquí en CEUPE, el cual está diseñando para que los estudiantes conozcan las técnicas de gestión de las empresas turísticas internacionales siendo capaces de elaborar planes estratégicos y activos en los entornos turísticos.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es un Inventario?
Estretegias del Co-Branding
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024