¿Qué es una estructura de datos?

Loading color scheme

¿Qué es una estructura de datos?

Compártelo
¿Qué es una estructura de datos?

Una estructura de datos es una colección de diferentes formas y diferentes tipos de datos que tiene un conjunto de operaciones específicas que se pueden realizar. Es una colección de tipos de datos.

Es una forma de organizar los ítems en términos de memoria, y también la forma de acceder a cada ítem a través de una lógica definida. Algunos ejemplos de estructuras de datos son pilas , colas , listas enlazadas , árbol binario y muchos más.

Las estructuras de datos realizan algunas operaciones especiales solo como inserción, eliminación y recorrido. Por ejemplo, debe almacenar datos para muchos empleados donde cada empleado tiene su nombre, identificación de empleado y un número de teléfono móvil. Entonces, este tipo de datos requiere una administración de datos compleja, lo que significa que requiere una estructura de datos compuesta por múltiples tipos de datos primitivos. Por tanto, las estructuras de datos son uno de los aspectos más importantes a la hora de implementar conceptos de codificación en aplicaciones del mundo real.

 

 

En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales (un datoelemental es la mínima información que se tiene en el sistema) con el objetivo de facilitar la manipulación deestos datos como un todo y/o individualmente. Una estructura de datos define la organización einterrelacionamiento de estos, y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre él. Las operaciones básicas son:

  1. Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura.

  2. Baja, borrar un valor de la estructura.

  3. Búsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para se realizar una operación con este valor, en forma SECUENCIAL o BINARIO(siempre y cuando los datos estén ordenados).

 

La estructura de datos más simple es el arreglo (lineal) de una dimensión, en el cual los elementos almacenadosse enumeran con enteros consecutivos y los contenidos son referenciados mediante estos números. Los datosalmacenados en localidades no consecutivas de memoria pueden ser enlazados por punteros (direcciones dememoria guardadas con elementos para indicar dónde está localizado el o los "siguientes elementos en laestructura).

 

¿Cómo funcionan?

En un diseño de estructura, no hay una red núcleo, lo que cambia la naturaleza fundamental de la propia red.

  • Mientras que la inteligencia se traslada al núcleo en una red jerárquica tradicional , en una estructura spine-and-leaf, la inteligencia solo se desplaza por el borde. Se implementa en los dispositivos leaf o en dispositivos de punto de conexión conectados a la estructura. Los dispositivos spine actúan simplemente como una capa de tránsito entre los dispositivos leaf.

  • Las estructuras spine-and-leaf pueden establecer fácilmente puntos en la red donde los flujos de tráfico este-oeste tengan sentido, lo que no puede hacerse con un diseño jerárquico tradicional.

  • Todo el tráfico de una estructura spine-and-leaf, este-oeste o norte-sur, acaba siendo igual. Lo procesa la misma cantidad de dispositivos. Este sistema es muy práctico para crear estructuras con requisitos muy estrictos de retraso y fluctuación.

 

Si te interesa conocer más sobre la estructura de datos, te recomendamos revisar el Diplomado en Servicios y Sistemas de Información Digital, permitirá alcanzar un transcendente manejo y administración de los sistemas de información, beneficiándose de las posibilidades generadoras de negocio y aplicándolas en la globalización de la empresa. El diplomado es impartido mediante una metodología innovadora, con herramientas de aprendizaje actuales y flexibilidad de estudio. La finalidad de este método es ofrecer una enseñanza de calidad, completa y permanente con la que los alumnos puedan aunar vida personal, profesional y formativa.

¿Qué es el Yield Management en Turismo?
La microeconomía empresarial
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024