La microeconomía empresarial

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La microeconomía empresarial

La microeconomía estudia las decisiones desde el punto de vista teórico para plantear diversos modelos simplificados de la realidad con el principal propósito de entender las implicaciones de dichas decisiones.

Entre los principales objetivos de la microeconomía, trata de comprender de forma precisa el comportamiento de empresas, familias e individuos, prestando especial atención a cómo sus decisiones influyen en el funcionamiento del mercado.

Los resultados son clave en el estudio de la teoría económica ya que sirven a modo de base para que la macroeconomía pueda desarrollar sus teorías, y de esta manera explicar los diferentes fenómenos de la economía.

En definitiva, la microeconomía se basa en observar las acciones y decisiones de los consumidores para entender cómo actúan en el mercado y aplicar alguna teoría económica que permita conocer el sistema.

La microeconomía:

  • analiza el comportamiento económico de agentes individuales (consumidores, empresas, inversores, etc.)

  • parte de variables globales que se obtienen a través de la agregación de datos y se centra en variables individualizadas.

  • sí se ve afectada por la macroeconomía. Por ejemplo, si sube la inflación, el consumo de los hogares desciende.

  • se aplica en el ámbito empresarial, laboral y de consumo.

  • sirve para explicar los resultados que se pueden obtener si surgen ciertas condiciones y el estudio del equilibrio de los mercados con sus productos.

  • la utilizan para lograr el análisis de los diversos mercados en función de la cantidad de oferentes o demandantes y la descripción de las principales condiciones necesarias para una competencia perfecta.

 

 

Lo que cubre la microeconomía

Campos de estudio importantes en la microeconomía incluyen el equilibrio general, los mercados bajo información asimétrica, elección bajo incertidumbre económica y las aplicaciones de la teoría de juegos. También se considera la elasticidad de los productos en el sistema de mercado.

  • Producto Interno Bruto (PIB): valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un período de tiempo determinado3.

  • Gasto público: gasto de un gobierno en la adquisición de bienes y servicios.

  • Consumo privado: monto monetario gastado en la compra de bienes o servicios por los consumidores.

  • Inversión: colocación de recursos a una actividad productiva para obtener beneficios.

  • Exportación: bienes y servicios vendidos al exterior.

  • Importación: bienes y servicios adquiridos por un país del exterior.

  • Inflación: variación porcentual del índice de precios al consumidor durante un período de tiempo.

  • Desempleo: personas que se encuentran sin empleo.

  • Tasa de interés: costo del dinero en el tiempo.

  • Tipo de cambio: relación entre la divisa de un país y otro.

 

¿Qué es la macroeconomía?

Esta disciplina se centra en estudiar los comportamientos que tiene la economía a nivel global. Es decir, estudia su objeto de estudio que es el análisis de la economía como un todo de forma que abarque todo el mundo. En ella se incluyen el análisis de las transacciones que realiza un país determinado con el resto del mundo, los ingresos que se obtienen por parte del mismo, el índice de precios, el nivel de producto interior bruto o la tasa de desempleo de sus ciudadanos.

Además de estos conceptos, se añaden una serie de variables que también determinan el funcionamiento del de la economía del país en términos macroeconómicos como puede ser la inflación o la producción.

 

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Sábado, 20 Abril 2024