¿Qué es un Máster?

Loading color scheme

¿Qué es un Máster?

Compártelo
¿Qué es un Máster?

El objetivo de un máster es que el estudiante adquiera una formación avanzada, que puede ser de carácter especializado o multidisciplinario, y que deviene orientada bien hacia una especialización académica o profesional, o bien hacia una iniciación en las tareas de investigación que se realizarán a lo largo del tercero ciclo (doctorado).

Los másteres, generalmente, exigen un mínimo de entre 60 y 120 créditos ECTS que se cursan en uno o dos años. Y esto va seguido de un Trabajo de Fin de Máster que da acceso a la titulación.

Para acceder, es necesario una titulación de Grado o equivalente, y puede escoger entre Másteres oficiales y Másteres propios de cada universidad.

A un máster puedes acceder con una titulación de grado o equivalente. En cambio, para acceder a un postgrado (diplomaturas de postgrado, cursos de especialización…), la coordinación del programa puede permitir la admisión de estudiantes sin título de grado pero con experiencia profesional en el ámbito.

 

Tipos de Máster

Una vez que has decidido realizar un máster, tendrás que decidir qué tipo de máster realizar. Entre los tipos de máster que existen podrás encontrar:

  • Máster Oficial: Este tipo de máster exige un título universitario.

  • Máster Propio: Son los másteres que se imparten en las universidades de forma independiente. Aquí se eliminan los complejos procedimientos de acreditación, y se enfocan en materias más especializadas.

  • MBA (o Master of Business Administration): Está dirigido a personas que quieran desarrollarse en gestión empresarial o en la consultoría, sin importar la carrera universitaria que hayan estudiado previamente.

  • Máster habilitante: Hay ciertas profesiones que lo exigen para poder ejercer. Tal es el caso de los abogados, profesiones sanitarias, ciertos ingenieros.

  • Máster Erasmus Mundus: Este tipo de máster ofrece a sus estudiantes una experiencia internacional. Es impartido en colaboración de varias universidades de diferentes países. Si optas por este, podrás cursar tus estudios en al menos 2 países distintos.

  • Máster según la modalidad que elijas: También podrás elegir en qué modalidad quieres realizarlo. Tendrás a tu disposición las modalidades: presencial, semipresencial, online o a distancia.

En algunos países, como España, se suele hablar de tipos de máster. Aunque esto no sea muy común escucharlo en México, existen dos tipos de máster:

  • Máster oficial: comprenden los estudios de maestría homologables (en el caso de España, en el Espacio Europeo de Educación Superior)

  • Máster propio o privado: comprenden los estudios de maestría no homologables (lo que en México vendría siendo una especialización).

 

 

¿Por qué estudiar un Máster?

Los másters, por decirlo de alguna manera, son la nueva vía ordinaria de acceso al doctorado. Si, por ejemplo, has cursado un máster universitario (de los orientados hacia la investigación) podrás acceder a un doctorado, lo cual implica la elaboración y la presentación de una tesis doctoral como trabajo original de investigación.

Hay muchas razones por las que estudiar un máster o un posgrado. Algunas son: perfeccionar el desarrollo profesional científico, técnico, humanístico y artístico. Ampliar tu red de contactos personales y extender la red de relaciones con compañeros y profesorado…

Es una inversión de futuro:  un máster es la versión académica de la formación profesional, por decirlo de alguna manera, ya que permite a los estudiantes entrar en el mundo laboral con los conocimientos y las destrezas necesarios.

Te hace destacar en el mercado laboral.

Te ayuda a la ampliación de conocimientos en los temas que te interesan: Tendrás que realizar proyectos de investigación independientes; asistir a actividades extracurriculares, reuniones, conferencias, etc.

Mejorará tus expectativas económicas: Según estudios, los británicos con un máster pueden ganar más de 5000 £ más al año que los que solo tienen una carrera universitaria.

 

Si te interesa estudiar algún tipo de Máster de ámbito internacional, te recomendamos revisar todas las opciones de Máster que tenemos aquí en CEUPE.

¿Qué es la Programación Neuro Lingüística?
La importancia de la Neurodiversidad
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024