¿Qué es la Programación Neuro Lingüística?

Compártelo
¿Qué es la Programación Neuro Lingüística?

La PNL (Programación Neuro Lingüística) se inició cuando, a mediados de los 70, John Grinder y Richard Bandler se propusieron averiguar, qué es lo que hacía que, dos psicoterapeutas famosos en USA en aquellos años (Fritz Perls y Virginia Satir), fueran tan efectivos en la obtención de resultados.

En su primer libro (La estructura de la magia I), Grindler y Bandler identificaron algunas reglas o patrones verbales que Perls y Satir utilizaban sistemática y espontáneamente en su comunicación, y que estaban en la base de la eficacia de su trabajo.

De esta convicción se deriva el objetivo que ha inspirado la creación y el desarrollo posterior de la PNL: identificar y describir el modelo de funcionamiento de cualquier habilidad especial y/o excepcional del ser humano, para que así pueda ser comunicada, comprendida y utilizada por cualquier persona que lo desee.

La PNL es, pues, un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana, para que la persona consiga los objetivos que desea en diferentes campos de la actividad humana, y mejore su calidad de vida.

El nombre de PNL (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming) se refiere a tres aspectos básicos de la experencia humana:

  • Programación: al igual que se programa el software de un ordenador, se puede programar la mente humana a partir de la organización de las propias ideas, creencias y acciones con el fin de lograr un objetivo concreto.

  • Neuro: la actividad neurológica que tiene lugar a partir de la exposición a una serie estímulos, que se perciben mediante la audición, el gusto, el olfato, la visión y el tacto, determina toda acción o conducta que uno realiza.

  • Lingüística: la actividad neurológica y la organización mental son representadas y exteriorizadas a través de la comunicación basada en la palabra o en el lenguaje.

 

Quieres profundizar más sobre Neuro Lingüísticas

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

Aprende sobre:
- Trastornos de comportamiento.

- Intervención en los trastornos del lenguaje.
- La lectura desde el enfoque psicolingüístico.
- Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

 

 

 

 

¿Para qué sirve?

La PNL es una herramienta eminentemente práctica que aplica el conocimiento que tenemos del funcionamiento de la mente humana al desarrollo de habilidades y capacidades de las personas en los diferentes ámbitos de sus vidas.

Hoy sabemos que nuestros pensamientos nos abren o nos cierran a unas u otras experiencias, y que éstas, al vivirlas, generan en nosotros emociones que provocan la secreción de las hormonas y, en general, toda la química que configura nuestro cuerpo. Así, en función del tipo de pensamientos con el que habitualmente caminamos en nuestro día a día y de su gestión, gozaremos de una mejor o peor salud.

Gracias a la puesta en práctica de técnicas basadas en la PNL, se pueden adquirir una serie de competencias útiles para el desempeño laboral, como las que se exponen a continuación:

  • Dominio del lenguaje verbal y no verbal, tanto a nivel de expresión como de comprensión.

  • Establecimiento de metas claras.

  • Desarrollo de la empatía. 

  • Identificación y potenciación de las fortalezas.

  • Aprovechamiento adecuado de los recursos que uno tiene a su alcance.

  • Detección y eliminación de los pensamientos negativos que impiden el éxito.

  • Resolución de problemas y de conflictos.

Todas estas habilidades están estrechamente vinculadas con el desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal. De manera que la Programación Neurolingüística no solo posibilita crear un mejor ambiente de trabajo entre compañeros, sino que además permite aumentar significativamente el propio rendimiento y la productividad. Lo influye positivamente en la satisfacción laboral y profesional.

 

Si te interesa conocer más acerca de como utilizar la Programación Neuro Lingüística para el desarrollo laboral, te recomendamos revisar el Curso en Dirección de Personal que tenemos aquí en CEUPE, el cual se trata de un programa formativo de alto nivel mediante el cual los participantes serán capaces de dirigir a los recursos humanos de la empresa de manera eficaz y productiva.

Valora este artículo del blog:
Clasificación de los Residuos Peligrosos
¿Qué es un Máster?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024