La importancia de la Neurodiversidad

Loading color scheme

La importancia de la Neurodiversidad

Compártelo
La importancia de la Neurodiversidad

La palabra neurodiversidad se emplea para subrayar que el funcionamiento humano es diferente entre unas personas y otras porque sus cerebros funcionan también de manera distinta, sin que necesariamente haya que reducir la diversidad a los trastornos o alteraciones del desarrollo. Se usa especialmente en el contexto de los trastornos del espectro del autismo.

Se trata de un neologismo formado por el elemento compositivo neuro-, que procede del griego y significa ‘nervio’ o ‘sistema nervioso’, unido al sustantivo diversidad sin espacio ni guion intermedios. Al tratarse de un nombre común, se escribe en minúscula.
 

Quieres profundizar más sobre Neurodiversidad

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Creativa Educativa

Aprende sobre:

- Creatividad y Educación en la Adolescencia

- Creatividad y Psicología del Aprendizaje

- Creatividad y Tendencias Actuales de la Didáctica

- Diseño de Entornos Multimedia

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Al igual que el término del que deriva, el adjetivo neurodiverso se escribe en una sola palabra. En principio, al ser palabras bien formadas, no es preciso destacarlas con cursivas ni comillas, pero estas opciones son válidas si se desea señalar la novedad de los términos.

La neurodiversidad puede ser tan crucial para la raza humana como la biodiversidad para la vida en general. Sin embargo, al tratar de llegar a un acuerdo en un mundo dominado por NTs, los autistas no están dispuestos, ni son capaces de renunciar a sus propias costumbres. En cambio, proponen un nuevo pacto social, uno que se basa en el pluralismo neurológico.

La Neurodiversidad es la diversidad de los cerebros y mentes humanas, la infinita variación en el funcionamiento neurocognitivo dentro de nuestra especie. La Neurodiversidad es un hecho biológico. No es una perspectiva, un enfoque, una creencia, una posición política, o un paradigma. Ese es el paradigma de la neurodiversidad , no la neurodiversidad en sí.

 

 

Las personas somos Neurodiversas

Las personas neurodiversas, aquellas que tienen una forma diferente de pensar son, según estudios en el Reino Unido, una de cada siete. Aquí se incluyen aquellas con autismo, trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dispraxia o dislexia. Un estudio en el Reino Unido del CIPD, el órgano profesional de los especialistas británicos en recursos humanos ha encontrado que un 10% de estos profesionales indican que la neurodiversidad está incluida en sus prácticas de empresa, un 72% que no es así y el 17% restante que no saben. Sin embargo, dada la proporción personas neurodivergentes en la población general estas cifras son claramente insuficientes.

El concepto de «neurodiversidad» busca enfatizar que las personas diferentes, también llamadas neurodivergentes, pueden hacer aportaciones valiosas al puesto de trabajo. La idea es que tener empleados con neurodiversidad puede ayudar a empresas y organizaciones a ser más creativas y más innovadoras y estos trabajadores también incorporan una perspectiva alternativa, algo enriquecedor para las propias empresas.

 

 

Neurodiversidad en las empresas

El hecho es que las empresas que están implementando estos programas de contratación ya están viendo su rentabilidad: aumento de la productividad, mejora de la calidad del trabajo, aumento de la capacidad innovadora y aumento del compromiso de los empleados. En el Departamento de Servicios Humanos de Australia, por ejemplo, el programa ha colocado a más de 30 participantes en puestos de pruebas de software. El resultado indica que son un 30 % más productivos que sus colegas, lo que ha llevado al Departamento de Defensa de Australia a desarrollar un programa de neurodiversidad en ciberseguridad. Los participantes aplicarán sus capacidades superiores de detección de patrones (patrones que otros no ven) a tareas tales como examinar registros y otras fuentes de datos desordenados para detectar signos de intrusión o ataque. Hay gerentes que incluso manifiestan que han obtenido un beneficio inesperado: al pensar a fondo en el aprovechamiento del talento de todos los empleados focalizando en las necesidades individuales, se han visto «obligados» a conocer mejor a sus empleados y han mejorado ellos como gerentes.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te invitamos a revisar el curso de Neurociencia Educativa aquí en CEUPE, el cual desarrollará una formación docente en un marco psicológico y psicopedagógico mediante diversos modelos educativos, teniendo como objeto el aprendizaje de sus educandos. Proporcionará también un conocimiento sólido sobre el cerebro, su plasticidad, las variables que dificultan o facilitan el aprendizaje y su aplicación al entorno educativo.

¿Qué es un Máster?
Las 6 dimensiones culturales de Hofstede
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024