¿Qué es Programar?

Compártelo
¿Qué es Programar?

Los ordenadores trabajan en un lenguaje básico binario, formado por unos y ceros. Debido a la complejidad de dicho lenguaje, se han inventado lenguajes de programación que permiten escribir las instrucciones de una forma más legible para los humanos, aunque, a fin de cuentas, el ordenador siempre las acaba traduciendo a lenguaje binario.

Por lo tanto, un lenguaje de programación no es más que el código informático, escrito normalmente por programadores, que permite dar a los ordenadores o smartphones una secuencia de instrucciones con el fin de controlar su comportamiento lógico o físico, así como ejecutar determinadas tareas. 

Quieres profundizar más sobre Programar

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 maestría en inteligencia artificial

Máster en Inteligencia Artificial

Aprende sobre:
- Clasificación de la Inteligencia Artificial.

- Ética en sistemas de IA
- Privacidad y protección de datos
- Evolución de los sistemas computacionales.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

¿Para qué sirve la programación?

En principio, el gran desarrollo de Internet se fundamentó en la posibilidad de enlazar a través de hipervínculos diferentes páginas web lo que generó la enorme interconexión que es hoy Internet. Esta base que inició esta red fue desarrollada y generó el lenguaje ícono de las páginas web que es HTML.

Pero, como decíamos, la creatividad humana no tiene límites y lejos de contentarse con el desarrollo del lenguaje HTML, enriqueciéndolo en su sintaxis, aparecieron otro lenguajes, que a su vez desataron una reacción en cadena con respecto a las operaciones que se podían lograr en un sitio web.

De esta forma, apareció el lenguaje Java, que mejoró sustancialmente la interacción con el usuario, de manera que éste anexó una sensación de amigabilidad y usabilidad en Internet, contribuyendo a que su utilización sea mayor.

Gracias a la programación web en internet, los servidores, que son los vinculantes, entre nuestro sitio web y los usuarios, comenzaron a adaptarse a estas nuevas tecnologías y lenguajes y mejorar sus servicios, permitiendo que a través de programas se pudieran generar un diálogo online con los usuarios de forma de que éstos recibieran la información que buscaran más rápido y de forma más eficiente.

 

 

Tipos de Programación

Bajo Nivel

El nivel más bajo indica que se encuentran más cerca del código de la máquina. Los primeros lenguajes que surgieron eran de bajo nivel, como el ensamblador. Cada procesador tiene su lenguaje de ensamblador propio, con un juego de instrucciones, consistentes en instrucciones básicas capaces de ser ejecutadas directamente por los procesadores. Estos lenguajes son muy rápidos de procesar pero es imposible hacer programas complejos con ellos, por la dificultad de escribirlos y de mantenerlos por las personas.

 

Alto Nivel

Los lenguajes de alto nivel indican que se encuentran más cerca del lenguaje de las personas. Son los lenguajes que realmente se utilizan en el día a día de la programación y que permiten el desarrollo de programas complejos y aplicaciones actuales. Todos los lenguajes de alto nivel tienen instrucciones avanzadas que se atraen de las complejidades de los procesadores y por tanto permiten realizar programas más fácilmente y con mayor capacidad de mantenimiento.

No obstante, dentro de los existen lenguajes alto nivel también encontramos distintos niveles. Hay lenguajes como C que permiten el acceso directo a posiciones de la memoria o a los puertos para trabajar con los periféricos. Los lenguajes de programación más modernos son de mayor nivel, pero no quiere decir que los lenguajes de alto nivel tradicionales, más cercanos a la máquina como C, sean peores. 

 

Si te interesa conocer más sobre la programación , te recomendamos revisar el Máster en Inteligencia Artificial que tenemos aquí en CEUPE México, el cual diseñado por profesorado especializado de empresa expertos en IA, combina conocimiento teórico/práctico y técnico de Inteligencia Artificial junto a los recursos necesarios para definir los requisitos y planificación previos a su ejecución, la detección de oportunidades todas sus implicaciones a nivel de negocio y a través de la formación práctica impartida, el alumno contará con los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar el reto que supone la implantación de la IA en la actualidad.

Valora este artículo del blog:
¿Conoces Jupyter Notebook?
¿Qué es la Geología?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024