Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es la Geología?

Compártelo
¿Qué es la Geología?

La palabra “Geología” proviene de los vocablos griegos geo y logos, que significan “Tierra” y “estudio de”, respectivamente, así que la palabra significa “Estudio de la Tierra”. La Geología es una ciencia que estudia la composición física y la historia geológica del planeta; para eso se le puede dividir en Geología física y Geología histórica.

La geología física estudia los materiales que componen la estructura terrestre, como las rocas y los minerales, así como los procesos relacionados con ellos. Por ejemplo, el vulcanismo, los terremotos, el movimiento de las placas tectónicas, etcétera. Gracias a la geología histórica se conoce parte del origen del planeta y cómo evolucionó todo lo que la compone y sustenta la vida: el suelo, los océanos, etcétera. Para eso, los geólogos se han encargado de dividir la historia evolutiva terrestre en varios segmentos de tiempo llamados eones, eras, períodos, épocas y edades.

 

Quieres profundizar más sobre geología

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí

 

 

¿Qué hace un Geólogo?

La formación profesional del geólogo lo habilita y especializa en el estudio de la localización de depósitos, ya sea de minerales, petróleo y de metales en el planeta tierra.

Por otra parte se lo puede convocar por su conocimiento para que determine a través de su estudio cuales serían los terrenos más propicios para que los seres humanos se asienten y puedan desarrollar una vida conforme.

Esto es importante porque es capaz de determinar a través de sus conocimientos aquellos terrenos que son propicios a terremotos o que pueden padecer erupciones volcánicas graves que por supuesto afectarán la vida de las personas que se asienten en esos lugares.

 

 

Como sabemos, cada vez que se produce la erupción de un volcán, por ejemplo, las poblaciones que viven en las cercanías deben ser evacuadas por los peligros que la actividad volcánica puede implicar para su integridad física.

Por otro lado, al geólogo también se lo puede contratar para que se ocupe de asesorar a empresas que tienen que elaborar carreteras o represas hidráulicas.

Como se puede apreciar, el trabajo del geólogo es muy relevante no solamente para que los seres humanos conozcamos más sobre la conformación, elementos y procesos que tienen lugar y conforman el planeta en el que vivimos sino también para el desarrollo satisfactorio de una enorme cantidad de actividades que hacen a la mejor calidad de vida de los habitantes de un territorio.

Porque claro, si pensamos en el asesoramiento que puede brindar a una empresa para diseñar una carretera estará contribuyendo directamente con la seguridad y funcionalidad de la misma, erigiéndola justamente en un lugar conveniente para el tránsito de automóviles.

 

Ramas de la Geología

  • Industria energética: Como las renovables procedentes de la geotermia o la mareomotriz o las relacionadas con los hidrocarburos, la gestión de oleoductos y la explotación de minas.
  • Hidrogeología: Explorando y localizando acuíferos y aguas subterráneas.
  • Rocas y minerales: Desde la extracción de minerales metales o el estudio de materiales para obras e infraestructuras.
  • Obras públicas y civiles: Para la construcción de embalses, puertos, carreteras, túneles, etc; y los estudios geotécnicos previos y necesarios antes de cualquier construcción.
  • Gestión medio ambiental: Planificaciones territoriales, almacenamiento de residuos o programas de protección ambiental.
  • Prevención de riesgos: Ante desastres naturales como terremotos, derrumbamientos o deslizamientos de terrenos. Existen especializaciones como sismotectónica y riesgo sísmico y Vulcanismo y riesgo volcánico.
  • Investigación planetaria: Conociendo mejor la composición geológica de otros planetas.
  • Patrimonio natural y cultural: Protegiendo y conservando el patrimonio natural, geológico o la restauración de monumentos.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Sistemas de Información Geográfica que tenemos aquí en CEUPE, el cual es un diplomado fundamentado en la aplicación de los recursos tecnológicos claves para la toma de decisiones y aras un análisis en proyectos y acciones de evaluación medio ambiental.

Valora este artículo del blog:
¿Qué son los Hedge Funds?
¿Qué es la PNL?
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado - carrera geología en chile en Jueves, 30 Diciembre 2021 14:26

Muy buen post, sobre todo por la interesante información que entregan

saludos
Nico

Muy buen post, sobre todo por la interesante información que entregan saludos Nico
Invitado
Lunes, 16 Mayo 2022