¿Qué es la PNL?

Loading color scheme

¿Qué es la PNL?

Compártelo
¿Qué es la PNL?

Es una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, creada por Richard Bandler y John Grinder en California (Estados Unidos), en la década de 1970. La PNL sostiene que nuestros patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia (programación) están relacionados con nuestros procesos neurológicos (neuro) y el lenguaje (lingüística). En pocas palabras, a través del el lenguaje podemos reprogramarnos, es decir cambiar nuestros patrones de comportamiento.

Si cambiamos nuestras actitudes repetitivas nocivas por unas mejores, evitaremos por ejemplo (si fuese el caso), reaccionar de forma agresiva o demasiado sentimental en algún tipo de crisis económica o personal, vencer el miedo a tomar decisiones importantes o de riesgo o cambiar los pensamientos que te bajan el autoestima o te hacen creer que eres incapaz de lograr un objetivo, por decir algunos.

Casi cualquier limitación propia, desde el punto de vista de la PNL, se puede vencer. Sólo basta seguir una serie de pasos sencillos. La clave está en ser disciplinado y practicarlos hasta comenzar a ver resultados.


Quieres profundizar más sobre PNL

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

MBA - Especialidad en Recursos Humanos

Aprende sobre:
- Planificación de RR.HH.

- El análisis del entorno económico

- La negociación estratégica

- La medición de la actividad económica

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

  • Programación: porque estamos programados por nuestros recuerdos, creencias, patrones de aprendizaje y podemos reprogramarnos para desactivar programas limitantes.

  • Neuro: porque el cerebro genera redes neurológicas donde se alojan representaciones de lo percibido, mapas de la realidad, diferentes para cada uno…. Y esas redes se pueden cambiar.

  • Lingüística: porque el lenguaje estructura nuestro proceso de pensamiento, sostiene nuestra conducta y disposición ante las reflexiones de la  vida… Y podemos cultivar un lenguaje nuevo.

 

 

¿Cómo funciona la PNL?

La experiencias de las personas son almacenadas y organizadas en la mente a través de los cinco sentidos. Esta representación de la realidad es la que configura las emociones, pensamientos y, finalmente, nuestras acciones. Observando el comportamiento de una persona, así como sus patrones de pensamiento, podemos llegar a encontrar una forma de modificarlos para alcanzar el bienestar emocional. Las herramientas que la PNL nos proporciona permiten observar el estado actual del individuo y encontrar las aplicaciones adecuadas para cambiar la forma en la que se percibe la realidad.

Una de las preguntas más utilizadas para ejemplificar esta representación de la realidad es plantear lo siguiente: “si en una habitación con 10 personas preguntamos la definición de amor, ¿cuántas definiciones obtendremos?”. Esto se debe a que todas las personas percibimos la realidad de forma subjetiva y desde nuestra experiencia. No hay mejores o peores respuestas, simplemente estados internos, pensamientos y formas de actuar. Como hemos podido observar, el lenguaje juega un papel muy importante, con tendencia de deformar la realidad. Modificar los estados internos del individuo es lo que garantizará que sus reacciones y comportamiento no sean perjudiciales ni para él mismo ni para quienes le rodean.

 

¿Cómo se aplica la PNL?

  • Mejorar la capacidad de comunicación: Un valor clave en el ámbito empresarial, tanto de ventas como otros sectores, como en el educativo. 

  • Mejora personal: Consigue sacar lo mejor de uno mismo al ganar consciencia de las propias aptitudes y de la forma de cambiar para conseguir nuestros objetivos.

  • Mejora de salud: Al ser capaces de cambiar nuestros patrones de conducta y comunicación, somos capaces de modificar conductas tóxicas, malos hábitos y vicios. Además ganamos en seguridad personal y satisfacción con nuestra forma de ser.

  • Aumentar la creatividad: Ganar capacidad de aprendizaje y concentración.

  • Cambia los esquemas de creencias: Nos permite superar nuestros limites y cambiar el enfoque negativo por uno positivo.

  • Ayuda al desarrollo profesional: Todos los pasos previos se traducen en un mejor rendimiento y percepción del entorno. Nuestros compañeros perciben el cambio y se traduce en una mayor satisfacción en el ámbito laboral.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso en Innovación de Recursos Humanos que tenemos aquí en CEUPE, el cual te proporcionará al estudiante los conocimientos sobre las TIC en el uso de la gestión de los recursos humanos en las diversas organizaciones.

¿Qué es la Geología?
Tipos de sabores en la comida
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024