¿Qué es la Terapia de Lenguaje?

Compártelo
¿Qué es la Terapia de Lenguaje?

Las discapacidades en el habla se refieren generalmente  a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar sus ideas.

Es el tratamiento que existe para personas que tienen trastornos en la comunicación, sirve para corregir todos aquellos problemas en el habla, el uso del lenguaje o incluso el aprendizaje correcto del mismo. Existen diferentes trastornos del habla y del lenguaje que son importantes de conocer para tener una información más objetiva, y poder hacer un diagnóstico correcto para mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen. Estas terapias se realizan por medio de juegos, cuentos o interacciones dinámicas que son de interés para el paciente y basadas en sus experiencias.

 

Quieres profundizar más sobre terapia de lenguaje

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

maestría en logopedia

Máster en Logopedia en el ámbito educativo

Aprende sobre:
- Trastornos de comportamiento.

- Intervención en los trastornos del lenguaje.
- La lectura desde el enfoque psicolingüístico.
- Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Cada niño tendrá un resultado diferente, en función de su discapacidad en particular y la capacidad con la terapia del habla. La duración de el tratamiento dependerá de muchos factores, como la gravedad del problema, la frecuencia de este y la regularidad de la terapia, también influirá la cantidad de ayuda que reciba en casa.

Muchas personas piensan que la terapia del lenguaje es únicamente para niños con trastornos del habla que afectan su pronunciación. Aunque también ayuda a los niños que tienen problemas con el lenguaje hablado y escrito. 

 

 

Señales de alerta

Los trastornos  más comunes en la infancia se presentan durante el período de adquisición del lenguaje y se pueden solucionar con una intervención transitoria.

Hay muchos casos en el que los padres asisten a la consulta por recomendación de terceras personas como un familiar o las maestras. Para que a usted le sea más fácil identificar algunas de las señales que alertan sobre posibles dificultades  puede revisar esta lista:

  • Su niño presenta habla infantilizada (propia de un niño más pequeño) y es difícil de comprender por el adulto o en escenarios fuera de casa.

  • Su vocabulario es reducido y tiende a utilizar un lenguaje telegráfico es decir con ausencia de nexos verbales como artículos y pronombres.

  • Abusa de los gestos, las señas y la mímica para expresarse y cuando no le entienden se frustra

  • Omite determinados sonidos que no sabe pronunciar (“amón” por “jamón”, “pato” por “zapato” o “nano” por “banano”).

  • Sustituye unos sonidos por otros que le resultan más fáciles de pronunciar (“tero” por “quiero”, “pezo” por “peso”).

  • Distorsiona el lenguaje y da lugar a palabras casi ininteligibles. Tiene su propia jerga

  • Repite muchas veces una sílaba o varias durante la emisión de una frase.

  • Respira con la boca abierta

  • Sufre de  cambios drásticos en su voz con disfonías frecuentes.

 

¿Qué hace un Terapeuta de Lenguaje?

  • Asesorar, educar y aconsejar a pacientes y sus familiares.

  • Realizar exámenes de diagnóstico para determinar trastornos del discurso, la voz, la resonancia, el lenguaje, cognitivo-lingüístico y de deglución.

  • Desarrollar, planificar, implementar y hacer seguimiento de los programas de diagnóstico en función de los resultados de las evaluaciones realizadas con el propósito de determinar un tratamiento para los trastornos antes mencionados:

  • Identificar las necesidades y objetivos de cada paciente y esforzarse por lograr que ellos trabajen por lograrlos.

  • Suministrar, según sea requerido, un tratamiento ajustado a cada caso en un formato extendido, semi-intensivo o intensivo.

  • Coordinar un plan de tratamiento con el paciente, la familia y demás miembros del equipo.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Curso de Neurociencia Educativa que tenemos aquí en CEUPE, el cual desarrollará una formación docente en un marco psicológico y psicopedagógico mediante diversos modelos educativos, teniendo como objeto el aprendizaje de sus educandos. También proporcionará un conocimiento sólido sobre el cerebro, su plasticidad, las variables que dificultan o facilitan el aprendizaje y su aplicación al entorno educativo.

Valora este artículo del blog:
Los Procesos de Reclutamiento más utilizados
¿Cómo funciona un Control de Calidad?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024