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¿Cómo funciona un Control de Calidad?

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¿Cómo funciona un Control de Calidad?

El objetivo del control de calidad es asegurar la mejora continua de los procesos, productos y servicios.

El control de calidad de una empresa es realizar seguimiento de los procesos mediante programas, herramientas o técnicas con el objetivo de mejorar la calidad del producto o servicio. La calidad es el factor más importante para que los clientes te prefieran ante la competencia. Es por ello que cuando trabajas con objetivos de control de calidad, debes enfocarte en la satisfacción del cliente.

El proceso de control de calidad, en resumen, sería la comprobación sistemática de que un producto cumple con los estándares establecidos por la empresa. Es importante señalar que los estándares pueden variar según el producto y los protocolos.

Los controles de calidad se aplican antes de la fabricación, durante y después. Por lo tanto, se trata de implementar políticas transversales que eviten problemas y que los solucionen cuanto antes. El control de calidad se ha convertido, pues, en una cuestión central para empresas y organismos.

  

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Fundamentos del Control de Calidad

Saber la logística de tu negocio

Existen diferentes roles dentro de un proyecto, como lo es el Product Owner. Por lo general, esta persona posee toda la información con respecto al proyecto. Usualmente, el Producto Owner solamente comparte información directamente relacionada con la parte del proyecto que se va a desarrollar.

Esto, sin duda, es algo bueno. Pero también puede ser contraproducente ya que puede afectar el alcance del ingeniero de calidad, lo cual puede resultar en fallos a la hora de integrar el producto final. Es importante conocer la lógica del negocio detrás del producto y así contar con una perspectiva amplia en términos de calidad.

 

Los Ingenieros de Calidad deberán optimizar el proyecto

Un ingeniero de calidad que no se apropia del proyecto es simplemente una persona que corre pruebas pero que no le brinda al cliente orientación valiosa.

Por el contrario, un ingeniero que se apropia y conoce las limitaciones del proyecto puede brindar soluciones, sugerencias valiosas, y orientación que ayudan con la toma de decisiones cuando se presentan los resultados de prueba, estimaciones de tiempo, esfuerzos de control de calidad y cualquier otro tema específico relacionado con el lanzamiento de versiones.

 

Aportar Soluciones

Desde los inicios del control de calidad se entendió que la tarea principal de un ingeniero de calidad era reportar errores. Sin embargo, esta es solo una de las múltiples tareas que desempeña. Los ingenieros de calidad también buscan soluciones. Cuando la lógica del negocio y el conocimiento de programación se incluyen en las aptitudes requeridas, se convierten en parte del equipo de desarrollo. 

Al apropiarse del proyecto y al reportar errores, los ingenieros de calidad aportan soluciones, viendo las cosas desde la perspectiva del cliente además de encontrar la causa de cualquier bug que surja. Esto, como mencionamos anteriormente, reduce el impacto de los errores y resulta en entregas más rápidas.

 

Importancia del Control de Calidad

No cabe duda que establecer un control de calidad significa ofrecer y satisfacer a los clientes al máximo y conseguir por tanto los objetivos marcados por la empresa. El Control de Calidad no se aplica a un punto determinado en toda la organización sino que se debe aplicar a todos los procesos que componen la empresa.

Las ventajas que conlleva un Control de Calidad son muchas. Desde llevar a cabo un seguimiento más detallado de todas las operaciones propias en una organización, detectar problemas antes y por tanto corregirlos de una forma más adecuada, mostrar mejor cuál es la importancia y la relación de esos distintos procesos dentro de una empresa y, cómo no, conseguir un mejor producto final mucho más atractivo y competitivo.

 

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