Los Procesos de Reclutamiento más utilizados

Compártelo
Los Procesos de Reclutamiento más utilizados

El proceso de reclutamiento y selección de personal puede ser una tarea algo agitada. Sin embargo cuando se cumple con un proceso o política de reclutamiento y selección correcta, se elimina significativamente la rotación de empleados.

Es la acción y consecuencia de reclutar, especialmente en el sentido de soldados para el ejército. Asimismo la definición de reclutar es: buscar o juntar varias personas para un determinado propósito que puede ser laboral. En este sentido se lo define como todos los procedimientos que se utilizan para atraer a un número significativo de personas idóneas para postularse a un puesto específico en una empresa u organización.

Para realizar esta operatoria se inicia con una divulgación de parte de la compañía o del organismo, de un ofrecimiento para que quienes tengan las aptitudes y/o experiencia correspondiente se puedan postular. Reclutar personal es una de las funciones del departamento de personal quien es el encargado de determinar la cantidad de personas que se necesitan.
 

Quieres profundizar más sobre reclutamiento 

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

MBA - Especialidad en Recursos Humanos

Aprende sobre:
- Planificación de RR.HH.

- El análisis del entorno económico

- La negociación estratégica

- La medición de la actividad económica

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Reclutamiento 2.0

Con la aparición de Internet se comenzaron a publicar las vacantes en los medios digitales. Sin embargo, al principio estaban basados en solo lectura, pues no permitía que los usuarios interactuaran entre sí o con el contenido que subían a las páginas.

Con el paso del tiempo, los móviles comenzaron a tener mayor presencia y la gente podía conectarse a Internet desde cualquier lugar. Por lo que las empresas tuvieron que comenzar a optimizar sus páginas web con la finalidad de lograr mayor alcance con candidatos.

Otra característica de este tipo de reclutamiento es la automatización de los procesos de selección, es decir, se tenía una base de datos más sólida. Además, con el paso del tiempo y con la llegada de las redes sociales, el reclutamiento 2.0 también pasó ha ser conocido como Social Recruiting.

 

 

Reclutamiento 3.0

Las búsquedas de talento dejaron de limitarse a cierto nicho y pasó a centrarse en buscar candidatos aptos para el perfil, sin importar si se encontraban desempleados o no. De ahí el incremento de la importancia de redes y plataformas, ya que éstas permiten el acercamiento a los candidatos de una forma más profunda e inmediata, además de que sirven de apoyo para la distribución de sus vacantes.

En este reclutamiento es donde toman más fuerza los head hunters gracias a las búsquedas en redes y plataformas para localizar candidatos. Internet fue primordial para publicar las vacantes, y con el auge de las redes sociales todo se volvió más rápido y menos costoso.

 

Consideraciones a tener para reclutar personal

  • Al momento de lanzar una convocatoria de puesto trata de que lo que ofreces sea equitativo a los requisitos que pides.

  • Siempre muestra el rango salarial que estás dispuesto a dar, ya que si lo dejas abierto te llegarán solicitudes de personas que al momento de la entrevista no estaban del todo preparadas o buscaban mayor sueldo.

  • Haz múltiples entrevistas antes de tomar una decisión. Muchas veces crees encontrar a la persona idónea para el puesto en la primera entrevista, pero en la mayoría del tiempo nuestra intuición puede ser errónea.

  • Si no cuenta con una persona encargada de búsqueda y atracción de talento, lo mejor es contratar una agencia de reclutamiento que le ayude a identificar y evaluar al mejor candidato.

  • Al leer los currículums verifica la duración del candidato en sus trabajos anteriores, investiga sus motivos de salida, si cambia constantemente de trabajo demuestra bajo compromiso.

  • Haz pruebas de personalidad para conocer mejor la manera de pensar del candidato, esto puede suceder en la última fase de entrevistas.

  • Siempre escucha las recomendaciones de tus colaboradores, recuerda que si presentan una referencia es porque encontraron a alguien que cumple con el perfil que se busca.

 

Si quieres conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso en Selección de Personal, el cual ayudará al estudiante a adquirir las competencias necesarias para realizar de manera eficaz y profesionales la selección de los recursos humanos de la empresa mediante la aplicación de las técnicas más innovadoras.

Valora este artículo del blog:
Características de un Community Manager
¿Qué es la Terapia de Lenguaje?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024