¿Qué es la Seguridad Cibernética?

Loading color scheme

¿Qué es la Seguridad Cibernética?

Compártelo
¿Qué es la Seguridad Cibernética?

La Seguridad Cibernética es una disciplina que busca proteger y brindar seguridad a la información almacenada en cualquier dispositivo y en la nube. Esta práctica busca defender los computadores, servidores, sistemas electrónicos, datos y redes de ataques maliciosos.

Una parte importante de esos datos puede ser información confidencial, ya sea propiedad intelectual, datos financieros, información personal u otros tipos de datos para los cuales el acceso o la exposición no autorizados podrían tener consecuencias negativas.

Las organizaciones transmiten datos confidenciales a través de redes y a otros dispositivos en el curso de negocios, y la seguridad cibernética describe la disciplina dedicada a proteger esa información y los sistemas utilizados para procesarla o almacenarla. A medida que crece el volumen y la sofisticación de los ataques cibernéticos, las empresas y organizaciones, especialmente aquellas que tienen la tarea de proteger la información relacionada con la seguridad nacional, la salud, o los registros financieros, deben tomar medidas para proteger la información confidencial de su empresa y personal.

 

¿Qué previene la Seguridad Cibernética?

Filtración de Datos

Hoy en día, los datos se almacenan en sistemas en la nube para ahorrar espacio en el disco duro. Sin embargo, el proceso de transferencia de datos a cuentas en la nube es bastante inseguro. Es necesario cifrar los datos antes de transferirlos en forma de paquetes virtuales. Si un usuario no autorizado obtiene alguno de estos paquetes de datos, puede modificarlo para su propio beneficio.

 

Pishing

El término phishing se refiere al ataque de hackers a través de correos electrónicos. Envían correos electrónicos no deseados y persuaden a los usuarios para que hagan clic en abrir los enlaces insertados. Al clicar en este enlace, un virus o spyware entra en la memoria de la computadora y afecta a los archivos de datos.

Los piratas informáticos a menudo usan direcciones de correo electrónico que son similares a las de algunas compañías bien conocidas para confundir a los usuarios.

 

 

Malware

Un malware es un software de tipo malicioso que consigue instalarse en nuestro ordenador y ejecutarse para acceder a nuestros datos. Si la ciberseguridad está preocupada por este tipo de ataque es porque en la mayoría de las ocasiones se ejecutarán sin que nos demos cuenta, como cuando tenemos una enfermedad, pero somos asintomáticos. Es el caso de los virus, troyanos o gusanos.

 

Seguridad Cibernética vs Seguridad de la Información

La Seguridad de la Información tiene un alcance mayor que la Seguridad Cibernética, puesto que el objetivo de la primera es proteger la información de riesgos que puedan afectarla, en sus diferentes formas y estados. Por el contrario, la Ciberseguridad se enfoca principalmente en la información en formato digital y los sistemas interconectados que la procesan, almacenan o transmiten, por lo que tiene un mayor acercamiento con la Seguridad Informática.

La Seguridad Cibernética es la encargada de llevar a cabo ataques ofensivos contra los adversarios de la seguridad digital, mientras que la Seguridad de la Información contempla aspectos defensivos para proteger los sistemas de información interconectados

Las áreas de competencia de la Seguridad Cibernética son de gran relevancia al incluir redes, software, hardware, servicios, infraestructuras críticas como la infraestructura tecnológica, etc. Mientras que la Seguridad de la Información incluye a las personas y a todo lo relacionado con el cumplimiento de las normas de seguridad de la información.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Master de Ciberseguridad online de CEUPE, el cual esta diseñado para proporcionar a los estudiantes los conocimientos más completos en el área digital, desde los principios básicos de protección en red, su evaluación y la posterior interpretación, con el objetivo de desarrollar en los futuros profesionales las competencias necesarias para proporcionar a las organizaciones la seguridad que necesitan en la actual sociedad de la información.

Tips y consejos para viajar en avión
¿Qué es una Startup?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 25 Mayo 2024