¿Qué es una Startup?

Loading color scheme

¿Qué es una Startup?

Compártelo
¿Qué es una Startup?

Una startup es una empresa diseñada para crecer rápidamente, lo que comúnmente se conoce por el término de escalable.

Uno de los aspectos claves de estas compañías consiste en la organización humana que llevan a cabo los socios de ellas. Al contrario de otras empresas típicamente capitalistas, la startup cuenta con varios profesionales especializados cada uno en su sector (producción, marketing, investigación, etc.) y con una capacidad muy grande de cambio y adaptación al mercado.

Generalmente, no son necesarias grandes inversiones, pero en cambio sí es factible obtener ganancias importantes en los primeros años, en algunos casos se habla de aumentar entre cinco y veinte veces lo invertido en tan solo 4 o 5 años si las cosas van bien.

Para la startup resulta fundamental labrarse una buena imagen y maximizar el trato con el cliente, puesto que en sus primeros compases no son compañías conocidas ni tienen el potencial para lanzar grandes campañas de marketing con las que conseguir clientes en masa y fidelizarlos. Por esto mismo, estos negocios de reciente creación utilizan Internet como una de sus principales herramientas para darse a conocer y, en muchas ocasiones, también para vender el producto, siempre pensando por y para el cliente final.

 

¿Cómo consiguen dinero las Startups?

  1. Ronda preliminar: También conocida como “bootstrapping,” es aquella ronda en la que invierten en el negocio los fundadores y sus seres queridos.

  2. Inversores iniciales: Luego viene la semilla de la financiación de los llamados “angel investors” o “business angels”, personas con un elevado patrimonio que invierten en empresas en sus estados iniciales.

  3. A, B, C, y D: Posteriormente llegan las rondas de financiación en serie lideradas principalmente por empresas de capital riesgo que invierten de decenas a cientos de millones en empresas de nueva creación como son las startups.

  4. Salida a bolsa: Las startups pueden decidir salir a bolsa y abrirse a fondos externos a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) o IPO, en inglés, la adquisición por un objetivo de propósito especial o la cotización directa en una bolsa de valores.

 

 

Importancia de las Startup

Las startups representan un sector entusiasta y pujante del mundo empresarial, dispuesto a asumir riesgos, a innovar continuamente y a romper los paradigmas establecidos, por lo que suelen jugar un rol disruptivo o de vanguardia en la sociedad.

Si bien no son grandes y multitudinarias empleadoras, ni grandes pagadoras de impuestos, las startups suelen brindar oportunidades significativas al mercado de trabajo, especialmente en el ámbito de los trabajadores autónomos altamente calificados, y a menudo a través de un modelo empresarial descentralizado, propio de la era de la globalización y de internet. Pocas empresas tradicionales corren el mismo margen de riesgos que una startup.

 

Ventajas de las Startup

  • Las startups pueden crecer a una mayor velocidad que otras empresas ya existentes en el mercado, ya que optan por mejores tecnologías y, además, al estar en proceso de crecimiento, poseen varios aspectos por desarrollar.

  • Responden de una manera más rápida a los cambios o imprevistos que puedan surgir, gracias a una estructura de menor tamaño.

  • Pueden generar retornos a los inversionistas en una mayor velocidad que empresas de mayor tamaño.

  • Logran emplear la tecnología más reciente para hacer los procesos de una manera más eficiente.

  • Son una fuente de innovación para la sociedad, ya que la mayor parte de las nuevas creaciones que se lanzan al mercado vienen por parte de startups.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El diplomado de Dirección y Gestión de Proyectos Empresariales que tenemos aquí en CEUPE, el cual nace con el objetivo de desarrollar en los alumnos las capacidades necesarias para el liderazgo de equipos de trabajo frente a proyectos empresariales, además de su gestión, elaboración, presentación y evaluación con vista al crecimiento de la misma en los diversos mercados.

¿Qué es la Seguridad Cibernética?
¿Qué puedes hacer con el Marketing de Contenidos?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 22 Mayo 2024