¿Qué es la Logística Inversa?

Compártelo
¿Qué es la Logística Inversa?

En los últimos años, al igual que han aumentado las compras online, también han aumentado las devoluciones de productos por parte de los clientes. Este proceso de recogida y devolución de artículos es a lo que llamamos logística inversa. En este artículo vamos a ver cómo las empresas pueden optimizar este proceso logístico complejo.

La logística inversa puede deberse a la devolución de un producto por parte del cliente, a la devolución de inventario por parte de las empresas (a almacén por exceso de stock o redistribución de productos entre tiendas), o a la devolución de productos para su reacondicionamiento o reciclaje.

La logística inversa se basa en reorganización de los ciclos por los que pasan los productos desde que se crean a partir de las materias primas hasta que llegan a manos del consumidor final. Con ello, lo que se genera es una optimización de los recursos que se invierten en la elaboración de un producto ya que se genera una cadena de ida y vuelta entre el productor, el distribuidor y el cliente.

 

Quieres profundizar más sobre Logística Inversa

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Aprende sobre:
- El mercado hotelero español. Visión global del sector

- Estructura del mercado turístico

- Estructura económica del turismo rural

- La teoría de los recursos y capacidades

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Con la logística inversa lo que se consigue es completar la vuelta al punto de origen de los productos para que sean reutilizados o para que se sometan a procesos de reciclaje. Esta tendencia en el sector logístico surge como necesidad de cubrir las demandas de los clientes, quienes cada vez más piden celeridad en la producción y distribución de los productos, siempre intentando buscar un ahorro de los costes.

 

 

Optimización de la Logística Inversa

Para poder ofrecer un servicio de logística inversa de calidad, reducir los tiempos de recogida de productos y no comprometer la rentabilidad de la compañía, es necesario alinear la planificación del transporte, la gestión de devoluciones y la planificación del almacén, en una sola plataforma. De esta manera podrás tener un sistema óptimo de recogidas, para gestionar las devoluciones de forma ágil y ordenada.

Al igual que se buscan las rutas y planificaciones más eficientes a la hora de repartir los productos, también se deben buscar a la hora de recogerlos. La analítica avanzada facilita tener una visión completa de las operaciones de transporte, optimizando el uso de la flota, los conductores y los trayectos/rutas ante las posibles eventualidades (retrasos por tráfico, avería de vehículos, devoluciones de última hora, etc.).

En los procesos de recepción, inspección y clasificación de los artículos devueltos, el uso de modelos analíticos puede ayudar enormemente. Optimizando el número de empleados de almacén necesarios en cada momento, y los tiempos del proceso desde la recepción del producto devuelto, hasta su salida hacia los diferentes destinos: reventa, reciclaje o punto limpio. Optimizando el espacio dentro del almacén, para ahorrar tiempos de desplazamiento o de localización de productos.

 

Ventajas de la Logística Inversa

La implementación de esta logística tiene gran cantidad de ventajas, tanto para el cliente, consiguiendo su satisfacción y mejorando la imagen de la empresa, como para el fabricante, recuperando material y productos que pueden aprovechar reparando y restaurando en el caso de productos defectuosos. También reciclando y recuperando su valor económico creando nuevas campañas de venta donde pueda darles salida.

La logística inversa ha sufrido un aumento en estos últimos años debido principalmente al comercio online y por competitividad entre los vendedores, que cada vez ofrecen mejores ventajas de compra a los clientes. Por ello que estar muy preparado e implementar una cadena de suministro que realice con éxito la recogida y devolución de estos productos.

 

Si quieres conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Curso de la Cadena de Suministro que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará a conocer de forma hondada las operaciones que se dan en el entorno de la Supply Chain Management.

Valora este artículo del blog:
La función de las Dietas Terapéuticas
Cualidades de un Líder Ético
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 28 Septiembre 2022