La función de las Dietas Terapéuticas

Compártelo
La función de las Dietas Terapéuticas

La dietoterapia utiliza la relación entre alimentos y nutrición como herramienta para tratar enfermedades y trastornos relacionados con la alimentación. Las dietas terapéuticas suponen una modificación de la alimentación habitual, que responde a las características de cada paciente, para conseguir curar una afección, complementar un tratamiento farmacológico o servir de apoyo a otras técnicas de la Medicina Estética.

Tiene como objetivo restablecer los posibles desequilibrios bioquímicos a los que se enfrenta el organismo y que en ocasiones pueden alterar el bienestar físico. Estas dietas proporcionan la cantidad, frecuencia y calidad adecuada de micronutrientes para restaurar este equilibrio y mejorar los niveles de bienestar y salud. La dieta es además una importante herramienta para el control del peso corporal (su disminución, aumento o mantenimiento) y la lucha contra el envejecimiento.

 

Ventajas de las Dietas Terapéuticas

La dietoterapia puede prevenir y curar numerosas enfermedades relacionadas con la alimentación. Por ejemplo, en el caso de la obesidad, la pérdida de peso no sólo se consigue realizando deporte de manera habitual, sino que hay que implementar una dieta específica para la pérdida de calorías. En este caso concreto, las calorías ingeridas deben de ser menores que las quemadas, ya que lo que busca esta dieta es la pérdida saludable y prolongada del peso.

Sin embargo, cabe señalar que la dietoterapia es aliada de combatir mucho más que la obesidad. Por ejemplo, para evitar el estreñimiento o la diarrea (que pueden ser síntomas de enfermedades no relacionadas estrechamente con la alimentación) una dieta específica para cada caso puede ser beneficiosa en este sentido.

No nos olvidemos de la diabetes, que, por supuesto, es una enfermedad metabólica íntimamente relacionada con la alimentación y se trata de la incapacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre. En el caso de la diabetes, no se puede curar, pero sí se pueden controlar los síntomas. Además del ejercicio diario, y de analíticas constantes de la sangre, llevar una dieta saludable y específica es un factor fundamental para mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre.

 

 

¿Cuándo se utilizan?

Ante la presencia de un peligro vital: Es lo que sucede en procesos que implican un grave riesgo para la vida de mantenerse los mismos hábitos dietéticos. Un ejemplo característico sería la enfermedad celíaca en la que es absolutamente imprescindible eliminar el gluten de la dieta si el paciente quiere sobrevivir.

Como complemento de otro tratamiento médico: Por desgracia es frecuente que la dieta no baste para tratar una enfermedad en cuyo caso es necesario la utilización de medicamentos o intervenciones quirúrgicas. Como ocurre por ejemplo con la diabetes mellitus, en la que la dieta terapéutica indicada debe ser complementada normalmente con insulina o antidiabéticos orales. Los estados pre-operatorio y post-operatorio también requieren modificaciones dieto terapéuticas que compensen el daño ocasionado por el acto quirúrgico.

Para remontar estados nutricionales deficitarios: Cuando el estado nutricional de algunos pacientes denota graves carencias que pueden complicar o inutilizar otros tratamientos acompañantes. Es bastante común por ejemplo en personas con desnutrición proteico-energética, alcohólicos, con enfermedades intestinales graves. Etc.

Para compensar efectos secundarios provocados por otro tipo de tratamiento: Por ejemplo, medicamentos inhibidores de la MAO indicados para el tratamiento de algunos cuadros depresivos. Estos fármacos interactúan con la tiramina, presente en los alimentos como el queso y el vino, pudiendo provocar una importante crisis de hipertensión.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Curso de Dietética y Nutrición que tenemos aquí en CEUPE, con el que se podrá mejorar y actualizar las prácticas laborales. La composición de este programa formativo trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Networking?
¿Qué es la Logística Inversa?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024