Cualidades de un Líder Ético

Compártelo
Cualidades de un Líder Ético

Liderar éticamente requiere tomar decisiones de manera ética. Esto significa ser consciente de la forma en que un líder interactúa con las personas todos los días, reconociendo su actitud hacia ellas y sus problemas, y dirigiendo de esta forma una iniciativa u organización, con un estilo particular. También se requiere tener una comprensión clara de la importancia de las declaraciones y acciones.

Un buen líder ético es “ético todo el tiempo”. El carácter y la capacidad de toma de decisiones del líder no deben cuestionarse en ningún momento, por lo que es importante que se establezcan valores y principios sólidos. Por lo tanto, la práctica ética debe formar parte integral del marco que utiliza un  para relacionarse con todos y con cada situación.

Un Líder Ético ético hace que la conducta ética sea también una prioridad para el resto de la organización. Por ello, se asegura de que todos los miembros de la organización entiendan y actúen de acuerdo a los valores y principios éticos (que normalmente quedan recogidos en un código ético de la empresa). Y para asegurar su cumplimiento, el manager ético implementa mecanismos de control, habilita canales de denuncia anónimos y promueve una cultura en la que la gente siente que puede comunicarse de forma abierta y segura.

La persona ética es la que toma decisiones éticas, de forma objetiva y justa. Pero, además, se caracteriza por su integridad (actúa de acuerdo a sus principios y valores), por su honestidad y por ganarse la confianza de las personas (a través del respeto y el cumplimiento sistemático de los compromisos).

 


Quieres profundizar más sobre Cualidades de un líder ético

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Aprende sobre:

- El análisis del Macroentorno

- Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento

- Fuentes de financiación de la empresa

- Instrumentos del Banco Central Europeo para la política monetaria

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

 

Cualidades que tiene que tener un Líder Ético

Integridad: Cuando un líder es creíble, genera motivación, respeto y confianza. El líder que actúa de forma ejemplar está contribuyendo a crear un vínculo de confianza con sus trabajadores. De alguna forma, se está pidiendo a estos que actúen en la misma medida que el líder lo está dispuesto a hacer.

Transparencia: Pese a que se suele creer lo contrario, el silencio corporativo funciona más como un obstáculo al trabajo que como un instrumento útil. La incertidumbre no es buena compañera del trabajo, y esta siempre está presente cuando se guardan secretos. Cuanta menos información comparte un líder, más se aleja de aquellas personas que se supone le deben seguir.

Humildad: El líder es una figura de autoridad. Por ello, es importante que este entienda sobre qué se sostiene su poder: la colaboración y apoyo de sus seguidores. Liderar también implica estar dispuesto a escuchar, respetar, valorar, reconocer y animar a aquellos a los que se lidera.

Responsabilidad: El líder es la figura que asume la responsabilidad máxima del equipo, y debe estar a la altura de esa misión. Cualquier miembro de un equipo tiene unas responsabilidades asociadas a su puesto de trabajo, pero el líder es el encargado de repartir estas, de actuar frente a los problemas que puedan surgir y de buscar las soluciones oportunas.

Generosidad: Un verdadero líder es por definición justo. Un líder no es aquella persona que solo busca su beneficio propio, sino aquella que consigue llevar a todo su equipo junto a él a otro nivel. Un error frecuente en las empresas es dar prioridad a los resultados económicos frente a las relaciones que se establecen en el marco del ejercicio profesional.

 

Si quieres saber más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado de Dirección y Gestión de Proyectos Empresariales que tenemos aquí en CEUPE, el cual nace con el objetivo de desarrollar en los alumnos las capacidades necesarias para el liderazgo de equipos de trabajo frente a proyectos empresariales, además de su gestión, elaboración, presentación y evaluación con vista al crecimiento de la misma en los diversos mercados.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Logística Inversa?
¿Qué es el M-commerce?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 16 Abril 2024