¿Qué es la Fermentación?

Compártelo
¿Qué es la Fermentación?

Desde un punto de vista bioquímico, la fermentación responde a cualquier proceso donde sustancias orgánicas sufren cambios químicos con la finalidad de producir energía, generados exclusivamente en condiciones anaerobias (sin participación del oxígeno), ya que algunos microorganismos sólo viven en ausencia de oxígeno.

La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describió como la vie sans l´air (la vida sin el aire). La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla.

Por su parte, desde una perspectiva microbiológica la fermentación responde a aquel proceso en el que microorganismos producen metabolitos (enzimas, etanol, butanol, acetona, ácidos orgánicos, entre otros) o biomasa (células microbianas), a partir de la utilización de sustancias orgánicas, en ausencia (anaerobia) o presencia de oxígeno (aerobia).

En los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico y en él no interviene la mitocondria ni la cadena respiratoria. Son propias de los microorganismos, como algunas bacterias y levaduras. También se produce la fermentación en la mayoría de las células de los animales (incluido el hombre), excepto en las neuronas que mueren rápidamente si no pueden realizar la respiración celular; algunas células, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias y se ven obligadas a fermentar; el tejido muscular de los animales realiza la fermentación láctica cuando el aporte de oxígeno a las células musculares no es suficiente para el metabolismo aerobio y la contracción muscular.

 

¿Para qué sirve la fermentación?

Ayuda a aumentar la digestión y la biodisponibilidad de nutrientes, así como a controlar y prevenir enfermedades, incluidas la infección por H. pylori, cáncer, enfermedad hepática, artritis, enfermedad inflamatoria del intestino e intolerancia a la lactosa. Además, se ha demostrado que los alimentos fermentados pueden reducir la ansiedad social.

 

 

Tipos de Fermentación

Fermentación Alcohólica

Se trata de la realizada por microorganismos que trabajan sobre los hidratos de carbono, observables en gran cantidad de frutas y cereales. Su producto resultante es un etanol  o un gas. El etanol es utilizado industrialmente para la producción de la mayoría de las bebidas alcohólicas como cerveza o vino. Por otra parte, también dan lugar a algunas moléculas de ATP pero son consumidas en simultáneo mediante el metabolismo celular energético de los microorganismos. 

 

Fermentación de Lácteos

Cuando la leche se llega a fermentar se desarrolla lo que se conoce como ácido láctico, que resulta dela oxidación de la glucosa de la que se compone la leche. Será precisamente la enzima llamada lactato la que provoque ese estado de fermentación. Es precisamente con este procedimiento que es posible fabricar lo que se conoce como yogurt.

Fermentación Butírica

También denominada fermentación Pasteur, en honor a su creador. Para realizar este proceso es imprescindible la falta total del oxígeno para poder transformar glúcidos en acido butírico. Se destaca por su proceso fétido y pútrido de elaboración que tiende a ser muy poco agradable.

 

Fermentación Acética

Se realiza mediante la transformación del alcohol etílico en ácido acético. Es muy utilizado para la fabricación de vino y vinagre, además de diversos productos con su propio olor ácido. No obstante, este proceso es muy diferente a los mencionados anteriormente, ya que su elaboración requiere un muy considerable volumen de oxígeno.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Procesos en Implantación Alimentaria que tenemos aquí en CEUPE, la cual proporcionará al estudiante los conocimientos para la selección de materia primas, tratamientos de manipulación y conservación de productos.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funciona el interés compuesto?
Los Procesos de Reclutamiento de Personal
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024