¿Cómo funciona el interés compuesto?

Compártelo
¿Cómo funciona el interés compuesto?

Se dice que Albert Einstein llegó a catalogar al interés compuesto como “la fuerza más poderosa del Universo” y no le faltaba razón.

Cuando inviertes a largo plazo, la diferencia entre el interés simple y el interés compuesto es abismal y puede resumirse en una frase. Con el interés compuesto tu dinero trabajará para ti sin que tengas que hacer nada. De hecho, hacer nada es precisamente la clave.

El interés compuesto es el valor que se genera sobre el monto de un capital variable y que se aplica sobre una inversión o un crédito.

Se denomina compuesto porque se calcula sobre el valor de un capital que aumenta constantemente, debido a que los intereses se van sumando en cada período. Este concepto es aplicable para calcular cuánto se gana en una inversión o en un ahorro, así como también para calcular cuánto se paga en un préstamo o crédito.

Su característica principal radica en que el interés calculado varía constantemente de manera exponencial y se suma al valor del capital de cada período (capitalización). Por lo anterior, los intereses siempre serán mayores en cada período de tiempo.

 

¿Cómo funciona el interés compuesto?

La inversión con interés compuesto se diferencia en la del interés simple en que, tras cada periodo de capitalización, se puede invertir los intereses generados durante este periodo en el siguiente. Dicho de otra forma: los intereses del periodo 1 generan intereses en el 2, el 3, el 4…; los del 2 en el 3, 4…; los del 3 en el 4, etc. A esto también se le llama capitalización compuesta.

No es difícil entender por qué se persigue: las ganancias crecen de forma considerable respecto al interés simple. Sin embargo, para que una inversión pueda considerarse de interés compuesto se han de cumplir dos condiciones básicas:

  1. Tras cada periodo de capitalización la entidad inversora ha de devolver el capital generado mediante intereses. Es decir, cada año se abonará el interés generado al inversor.

  2. Ese capital debe volver a la inversión como parte del capital invertido para que pueda generar más intereses. A menudo estos dos puntos se realizan de forma automática.

Así, en una inversión con interés simple de 1.000 $ al 5% durante cinco años, se recibirán 1.250 $ una vez pasados cinco años. En una inversión con interés simple y periodos anuales, el primer año se recibirán 1.050 $, el segundo 1.020,50 $, el tercero 1.757,62 $, el cuarto 1.215,50 $ y el quinto 1.276,28 $.

 

 

Calcular el Interés Compuesto

La Fórmula para calcular el interés compuesto es: Ic = C[(1+i)^n- 1]

Las variables que involucran la fórmula anterior son:

  • El capital (C): monto inicial del valor entregado como préstamo o inversión.

  • La tasa de interés (i) del período, expresada en forma decimal.

  • El tiempo (n): número de períodos de tiempo.

Para aplicar la fórmula anterior se debe tener en cuenta que la tasa de interés y el número de períodos deben estar expresados en la misma unidad de tiempo.

 

Importancia del Interés Compuesto

El interés compuesto como uno de los conceptos básicos que la sociedad debería entender para tomar decisiones de inversión consecuentes, unido a otros términos como la inflación y el riesgo y su diversificación. Según sus últimos datos, en todo el mundo, sólo uno de cada tres adultos tiene conocimientos financieros, es decir, conoce al menos tres de los cuatro conceptos financieros.

No comprender lo que es el interés del dinero supone no entender las implicaciones que tiene el tiempo en nuestras decisiones.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso en Gestión Financiera trata de que los alumnos adquieran las competencias necesarias para poder diagnosticar la viabilidad estratégica de los modelos de operación en las organizaciones, además de desarrollar una visión práctica sobre el concepto de control de gestión.

 

Valora este artículo del blog:
Características de Data Analytics
¿Qué es la Fermentación?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024